En vísperas del Año Nuevo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que desea que el próximo año el país esté en paz, con una tasa de crecimiento similar a la de 2023 y que las elecciones —las más grandes que organizarán las autoridades y en las que se renovará el Poder Ejecutivo— se realicen en libertad sin trampas ni fraudes.
“Que no haya agresiones, que vivamos en paz, que el año que viene en lo económico sea como el actual, que deseo que tengamos la misma tasa de crecimiento de este año, que se sigan creando empleos, hoy dio el Inegi información sobre empleo y la tasa de desempleo en México es de las más bajas del mundo, eso lo celebro mucho”.
“Que haya cada vez más paz, más tranquilidad. Que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que haya elecciones limpias, libres, que sea el pueblo el que decida, que no haya trampas, que no haya fraude, eso es lo que deseo (para 2024)”, dijo durante su conferencia matutina.
El mandatario federal afirmó que para el próximo año no habrá aumentos de impuestos en términos reales, en los precios de las gasolinas y en la electricidad, y que se mantendrá el programa federal contra la inflación.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en noviembre en el 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).
La cifra es menor al índice del 2.9% del mismo mes de 2022 y es igual al 2.7% de octubre de este año, precisó el organismo autónomo en su reporte.
La PEA del penúltimo mes del año llegó a 59.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 61% y una población activa superior en 827 mil personas a la de noviembre de 2022.
Crédito: LATINUS