23 noviembre, 2024

Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarían primer debate presidencial 2024

El anteproyecto avalado por la Comisión de Debates del INE deberá de ser aprobado por el Consejo General, el cual votará este viernes.

La Comisión Temporal de Debates aprobó el anteproyecto que propone a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como las propuestas para moderar el primer debate presidencial.

Durante reunión privada, la instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) evaluó las propuestas que cada una de las coaliciones, así como el partido Movimiento Ciudadano (MC), mandaron para definir a las dos personas que estarán a cargo de la moderación del primer debate entre las y los candidatos presidenciales, el cual se realizará el próximo 7 de abril.

Asimismo, algunas consejerías sugirieron otros perfiles para moderadores. Finalmente, la Comisión Temporal de Debates se decantó por Denise Maerker y Manuel López San Martín a través de una aprobación unánime.

“Tanto las dos coaliciones como el partido enviaron sus propuestas, y las y los consejeros pudieron presentar propuestas, fueron evaluados los perfiles de cada una de las personas con base en las reglas básicas que ya se habían aprobado en noviembre. Es una decisión colegiada”, explicó la Consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey.

Ahora, la iniciativa será llevada al Consejo General del INE para que el viernes vote a favor o en contra.

Para la selección de los perfiles, fueron incluidos tres criterios: la aceptabilidad con el fin de garantizar un equilibro en el debate; la adaptabilidad de las propuestas al formato; y la complementariedad para que las dos personas seleccionadas tengan estilos que fortalezcan la narrativa televisiva.

Además, fueron considerados algunos requisitos como haber participado anteriormente en debates en cualquiera de los tres niveles de Gobierno; trayectoria comprobada del ejercicio periodístico por lo menos de cinco años; experiencia en conducción de programas noticiosos, participación en mesas de análisis y/o espacios noticiosos en redes sociales; reconocimiento o premios por su labor; y ser titular de un espacio noticioso.

El primer debate presidencial se realizará el 7 de abril en las oficinas centrales de INE, donde se plantearán preguntas emitidas por usuarios en redes sociales para cada uno de los candidatos. La empresa que se encargará de seleccionar las preguntas será Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El segundo será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, la cual partirá de preguntas realizadas directamente por la ciudadanía; mientras que el último será “cara a cara entre candidaturas”, sin la participación ciudadana, el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Yuridia Sierra, Javier Solórzano, Genaro Lozano, Denise Maerker, Carolina Rocha y Jaime Núñez, son algunas de las propuestas que Morena presentó ante el INE para que moderen los debates presidenciales.

Por su parte, Fuerza y Corazón por México, coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, sugirieron a Azucena Uresti, Paola Rojas, Carlos Loret de Mola, Manuel López San Martín, Leo Zukermann, entre otros.

Finalmente, Movimiento Ciudadano propuso a algunos de los mencionados anteriormente, añadiendo en la lista a Carmen Aristegui, Viri Ríos, Nacho Lozano, Diego Petersen y al youtuber regiomontano Roberto Martínez.

 

 

 

Crédito: SINEMBARGO

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Sueldo base a mujeres y hombres deportistas

Siguiente Nota

Piden disculpas a víctimas de Campo Algodonero