“Se tiene respuesta positiva a la declaratoria de emergencia en 36 municipios afectados por la sequía”, informó Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, ello luego de que se solicitó a la federación la declaratoria técnica por sequía. El funcionario además dijo que se han emprendido algunas acciones para mitigar el impacto de la sequía donde destaca la tecnificación del riego a través de sensores de humedad.
El 53 por ciento del territorio estatal ya cuenta con la declaratoria técnica por sequía.
Con la declaratoria se facilitan algunos trámites para los productores, entre ellos la regularización de los permiso de extracción con los que ya se cuenta; con la CFE delinear esquemas de facilidades de pago debido a que los productores no van a tener la misma liquidez que en años anteriores; además con Sader están dado seguimiento al tema de la sequía a fin de que haya una dictaminaciòn técnica, debido a que hubo cambios en la legislación la situación se torna difícil para atender al sector primario.
“Sader está buscando esta dictaminación, ya se nos hizo una respuesta positiva de 36 municipios”, dijo Mauro Parada.
La declaratoria técnica le facilita a los productores algunos trámites, sobre todo a aquellos que contrataron algún crédito y que no van a contar con la liquidez suficiente para hacerle frente, la petición es que se pueda hacer un refinanciamiento, sin embargo el proceso es tardado porque involucra a Banco de México y a Sader.
De la misma manera explicó que están solicitando a Conagua que ayude con el tema de las extracciones irregulares, sobre todo ahora que el vital líquido será escaso.
En ese tenor se invertirán 100 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, un programa que se trabaja con Conagua, donde la inversión es tripartita, el 50% lo pone la dependencia federal, un 20 por ciento el Estado y 30% los productores.
A la par se trabaja en apoyos para la transferencia de tecnología a través de sensores de humedad, que les ayudarán a saber cuando el cultivo tiene suficiente agua y no estar gastando. En este tema, los nogaleros de la capital ya cuentan con estos sistemas y con la información necesaria para hacer un buen uso del agua.
El secretario consideró que a pesar de la situación Chihuahua no perderá los primeros lugares que ostenta en producción de algunos productos del campos como son manzana, nuez, avena, algodón; sin embargo a consecuencia de la sequía el año 2024 estará lleno de retos sobre todo porque va a costar más producir.
Se tiene la confianza en que la vocación productiva de cada región y productor brinde la oportunidad de recuperar la productividad. De la misma manera tienen esperanza de que el invierno deje bastante humedad para que se pueda aprovechar en el siguiente ciclo agrícola.
“Si hay un buen invierno, en el desierto al tener humedad en el invierno representa que en marzo al cambiar la temperatura la vegetación brota de manera natural, y no requiere de grandes cantidades de lluvia”, explicó
En la zona serrana y de transición permite que al registrarse nevadas en las zonas montañosas pueda haber escurrimientos y humedad en los terrenos, sobre todo para la sierra donde se empieza a sembrar en el mes de marzo.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA