Al responder si consideraban que el país bajo el mando del Presidente Andrés Manuel López Obrador vivió una transformación, el 82 por ciento cree que sí, el 15 por ciento cree que no y un tres por ciento no sabe.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su Gobierno presidencial el próximo 1 de octubre con una aprobación del 73 por ciento, luego de seis años de su victoria electoral en 2018, reveló la casa encuestadora De las Heras Demotecnia.
La “Encuesta Nacional de Evaluación del Sexenio”, publicada en agosto de este año, señala que de las personas participantes en el sondeo, el 73 por ciento aprueba el desempeño que el tabasqueño realizó como Presidente de la República.
Dicha cifra contrasta con el 22 por ciento que lo desaprueba. Entretanto, otro cuatro por ciento es indiferente a su trabajo como Presidente y uno por ciento no supo qué decir al respecto.
La aprobación de López Obrador tuvo momentos altos y bajos; sin embargo, lo reportado por De las Heras expone que el mandatario nunca bajó del 55 por ciento, siendo 59 puntos su evaluación más baja, esto un año y seis meses después del inicio de su gestión.
El Presidente comenzó con una aprobación del 80 por ciento, esto luego de que se cumplieran sus primeros 100 días de mandato, por lo que la popularidad del titular del Ejecutivo tan sólo sufrió un cambio del siete por ciento.
Su desaprobación, por su lado, también presentó variaciones: a 100 días del inicio de su Gobierno, contaba con el 14 por ciento, por lo que subió ocho puntos más desde ese momento. El momento más alto de rechazo fue también al año y seis meses, cuando contó con 31 por ciento.
Al desglosar sobre las distintas actividades del Presidente, el 29 por ciento de los encuestados consideran que su mayor logro fue la ayuda a los adultos mayores, seguido de un ocho por ciento que piensa que lo mejor que hizo fue la implementación de programas sociales.
Los mismos encuestados señalan que lo peor que hizo López Obrador como mandatario fue no disminuir la inseguridad, rubro que contó con el 16 por ciento de concordancia de los participantes en la encuesta. Debajo de dicho aspecto, se encuentra la no mejora de las condiciones del Sistema de Salud Pública, con un tres por ciento de desaprobación.
Al responder si consideraban que el país bajo el mando del Presidente Andrés Manuel López Obrador vivió una transformación, el 82 por ciento cree que sí, el 15 por ciento cree que no y tres por ciento no sabe.
Dicha transformación, agrega la encuesta, fue para bien, según el 89 por ciento de los encuestados. Por el otro lado, un 11 por ciento cree lo contrario: que fue una transformación para mal.
Asimismo, el 74 por ciento consideró que la situación económica es mejor hoy en día con respecto a hace seis años, cuando empezó el Gobierno de López Obrador. De ese 74 por ciento, 37 consideran que es “mucho mejor que antes”, 36 que fue “mejor, pero no mucho” y uno por ciento “igual de bien”.
En cambio, otro 23 por ciento afirmó que la situación económica es peor que hace seis años: 12 por ciento peor que antes, ocho por ciento mucho peor que antes y tres por ciento “igual de mal”.
El 48 por ciento aseveró que la seguridad pública mejoró con respecto a hace seis años: 21 mucho mejor que antes, 25 mejor, pero no mucho; y dos igual de bien. Por otra parte, el 48 por ciento piensa lo contrario: 22 por ciento peor que antes, 13 “mucho peor que antes” y 13 por ciento igual de mal.
En el tema de salud pública, el 66 por ciento considera que mejoró, mientras que el 29 restante piensa lo contrario: 12 por ciento cree que fue mucho peor que antes, 13 por ciento peor que antes y cuatro igual de mal.
La encuesta realizada por De Las Heras Demotecnia fue efectuada a nivel nacional a través de una encuesta telefónica el pasado 23 de agosto de 2024. Para dicho sondeo fueron contactadas personas mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica fija, generando un total de mil 015 entrevistas efectivas.
Crédito: SINEMBARGO