El general Claudio Edmundo Huizar de la Torre fue designado este miércoles comandante del Mando Especial Texcaltitlán para atender los temas de inseguridad en la región, esto tras el enfrentamiento registrado el pasado 8 de diciembre entre integrantes de la Familia Michoacana y habitantes de la comunidad de Texcapilla.
A través de redes sociales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, señaló que este nombramiento es una “acción que forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal”.
“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) su compromiso y colaboración para garantizar la seguridad en la región sur del Estado de México”, escribió la gobernadora en redes sociales después del evento.
Posteriormente a su designación, Huizar de la Torre acudió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó en el municipio de Tejupilco.
En diciembre del año pasado, Luis Cresencio Sandoval adelantó la creación del mando especial en Texcaltitlán, el cual aseguró que operaría en la región sur del estado.
“Estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área del Estado de México con sus colindancias”, dijo Sandoval en la conferencia matutina del 13 de diciembre.
El enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Texcapilla, ubicada en el municipio de Texcaltitlán, dejó como saldo 11 fallecidos, de los cuales ocho pertenecían al grupo criminal y los otros tres eran habitantes de la comunidad.
Asimismo, dicho enfrentamiento dejo como reporte la desaparición de 14 personas, de las cuales ayer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó el hallazgo de siete de ellas, tres mujeres y cuatro menores de edad.
Las víctimas fueron identificadas como Keyli Natali, de un año de edad; Dilan Tadeo, de 4 años; Lucero, de 13 años; Edwin, de 14 años; Ana Teresa Huichohea, de 19 años; Guadalupe Trinidad, de 23 años, y Norma Esquivel, de 34 años.
La fiscalía estatal aseguró también que continúa con las labores para localizar a las otras siete personas desaparecidas tras el enfrentamiento en Texcaltitlán; y reiteró que ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las víctimas.