Este lunes 4 de noviembre, los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial publicarán sus convocatorias para inscribir candidatos a jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de integrar perfiles de alta competencia y compromiso con la justicia.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó el inicio del proceso, destacando que será “transparente y justo”. Monreal celebró el avance en la transformación del sistema judicial, resaltando la importancia de los comités de evaluación de los tres poderes en este fortalecimiento de la justicia.
“Esta es la reforma más profunda de los últimos 200 años, con la que se busca modernizar y fortalecer el Poder Judicial, respondiendo a una demanda histórica de la ciudadanía”, afirmó el legislador. Explicó que esta reforma, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca reducir la distancia entre el Poder Judicial y la ciudadanía.
Monreal enfatizó que esta transformación es esencial para recuperar la confianza social en el sistema judicial y mejorar su funcionamiento. “Los ciudadanos se sentían alejados de la justicia, el déficit ya se fue agrandando, razón por la cual esta transformación se considera una medida urgente para devolver la confianza de la sociedad en el sistema judicial y mejorar su funcionamiento”, puntualizó.
Asimismo, el legislador subrayó el papel de Morena en este proceso: “Los legisladores tenemos la obligación de convertirnos en órgano reformador y dar paso a un compromiso que en las urnas adquirimos como ciudadanos, reafirmando el papel del Congreso en el avance de esta reforma histórica en pro de la justicia y la igualdad”.
Finalmente, expresó su confianza en que esta reforma traerá beneficios a la sociedad y que “la ciudadanía se dará cuenta de que fue lo mejor”. Esta transformación apunta a fortalecer el vínculo entre la justicia y el pueblo, avanzando en la construcción de un sistema judicial que responda a las demandas de los mexicanos.