Foto: Gobierno de Chihuahua
220819
CHIHUAHUA
El miércoles 10 de agosto la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, colocó la primera piedra para iniciar la construcción de la Torre Centinela. Dicho proyecto será la central de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y aseguran las autoridades estatales que además de ser una obra ‘insignia’ será punta de lanza para el combate a la inseguridad en Juárez y en todo el estado.
La mandataria estatal detalló que gracias a una inversión de 4 mil millones de pesos, la Torre Centinela se convertirá en la esperanza para que las familias chihuahuenses puedan vivir, crecer y trabajar en paz.
“Con mucha emoción ponemos la primera piedra de lo que será la sede de la Plataforma Centinela, acción con la que queremos decirle a todo el estado, particularmente a esta ciudad, que la esperanza continua viva y que nuestro Gobierno está más comprometido que nunca con la seguridad pública”, señaló la gobernadora.
La gobernadora panista enfatizó que este proyecto no es solamente un edificio, se trata de toda una estrategia integral que reúne el poder de la tecnología, la coordinación interinstitucional entre los diversos órdenes de Gobierno y por supuesto, una policía estatal de primer nivel.
En el mismo sentido el titular de la SSPE, Gilberto Loya, detalló que uno de los ejes del Modelo Chihuahua es la creación de la Plataforma Centinela, la cual tendrá sede en la mega obra iniciada en Ciudad Juárez, la cual contará con los más altos estándares de calidad y tecnología: 1,065 cámaras PTZ, 4,800 cámaras fijas, 1,791 cámaras lectoras de placa, 102 arcos, 11 filtros, 807 estaciones de trabajo, 36 video walls, 107 mesas inteligentes, 16 sistemas AFIS/Barandilla, 74 drones, 40 cámaras remotas, 1,920 tabletas, 12 sistemas para cámaras ciudadanas y su propio sistema de software centinela de inteligencia artificial.
Todo lo anterior estará albergado en la Torre Centinela, que será el epicentro de toda la estrategia de seguridad del estado y desde este lugar se podrá monitorear a los 67 municipios a través de sus 13 subcentros que se ubicarán en las poblaciones de más alta prioridad.
Este edificio que estará listo para principios de 2024, será la torre más grande de la ciudad fronteriza, sus 20 pisos estarán ubicados en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico, en un terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Juárez.
Asignaciones directas y opacidad en contratos
La que podría ser la obra insignia del gobierno de Maru Campos en Chihuahua ha generado dudas y críticas, pues además de que comprometió las finanzas del estado grande por cinco años, en los cuales deberá pagar 4.2 mil millones por un edificio. Las autoridades estatales asignaron de manera directa el proyecto a la empresa Seguritech y hasta el momento mantienen en opacidad los contratos, compras y estudios de la construcción.
De acuerdo a una investigación publicada por el medio La Verdad, detallaron que desde el 2 de julio ingresó a la Plataforma Nacional de Transparencia la solicitud de información 08246772200170 para conocer el contrato, acta de adjudicación, presupuesto, partida presupuestal, estudios y anteproyectos de la Torre Centinela.
El medio informó que las autoridades obligadas de entregar la información, ampliaron en dos ocasiones el plazo para cumplir con lo requerido y que fue hasta el pasado 8 de agosto cuando la Secretaría de Seguridad Pública envió un documento de respuesta en el que, en vez de otorgar la información pública, dijo que debido a “adecuaciones administrativas”, no se había finalizado la recopilación de los documentos solicitados.
La Verdad detalló que en el oficio SSPE-3C.1.1.3/159/2022, la secretaría citó los artículos 49 y 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua; en el primero se especifica que de manera excepcional y con fundamento y motivo, debe ponerse la información para consulta directa de la persona peticionaria; en el segundo, que el acceso a la información se dará en la modalidad de entrega elegida por quien pide la información, de nuevo, siempre con razonamientos públicos.
En la respuesta entregada, sin embargo, no se fundamenta ni se explica la razón de la negativa de la información más allá de las “adecuaciones administrativas”.
También informaron que en el oficio indicaron una extensión telefónica para contactar a Víctor Manuel Ruiz Sosa, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP, sin embargo, se trata de un número que no está habilitado.
La vocera de la dependencia, Ana Antillón, dijo que no conocía al titular de Transparencia y que, al cierre de la edición, no había podido ubicarlo en la dependencia. Además de negar la información a través de la PNT, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha incumplido con su obligación de hacer público el contrato de la obra –cuya primera piedra fue puesta este miércoles–, en el Portal de Contrataciones Abiertas, donde se difunden las versiones públicas de las contrataciones con recurso estatal, como es el caso de la Torre Centinela.
A principios de julio pasado, funcionarios estatales dieron a conocer que el contrato de la obra y operación de la Torre y operación de la plataforma Centinela se asignó de manera directa a la empresa Seguritech, con antecedentes de irregularidades y manejo de sobreprecios en proyectos de seguridad en otras entidades del país.
Cuestionada sobre estos señalamientos contra la empresa, Campos Galván defendió la decisión de su Gobierno. Dijo que Seguritech ha hecho obras similares en varios estados de la República, “les pongo el ejemplo de Tamaulipas y de Guanajuato, donde ha disminuido la inseguridad de manera importante”.
Explicó que se seleccionó a esta compañía porque se buscó a la que ofreciera la mejor tecnología; la que instalará en la Torre Centinela tendrá un nivel de C-6, el primer centro con esa característica en el territorio nacional.
“Buscábamos que nos diera un valor agregado y buscábamos quién nos diera una opción diferente, porque Chihuahua y los juarenses lo merecen”, declaró la gobernadora.