3 diciembre, 2024

Congreso de San Luis Potosí despenaliza el aborto y avanza en derechos de las mujeres

En una histórica sesión plenaria este jueves, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó, con 20 votos a favor y 4 en contra, las reformas al Código Penal local para despenalizar la interrupción del embarazo. Con esta decisión, San Luis Potosí se convierte en la entidad número 16 en el país en avanzar en favor del derecho a decidir de las mujeres.

Es relevante señalar que esta reforma no fue impulsada por ninguna iniciativa de los diputados o diputadas de la sexagésima cuarta legislatura local, sino por organizaciones civiles que, mediante diversas acciones jurídicas, obligaron al Congreso a legislar sobre el tema. La decisión está alineada con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Al respecto, la diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, expresó que la aprobación de la reforma es el cumplimiento de “una deuda histórica con las mujeres de San Luis Potosí”. Recordó que en legislaturas anteriores se intentó discutir el tema, pero “por cálculos políticos, las iniciativas eran desechadas una y otra vez”.

López Torres enfatizó que la despenalización del aborto debe ser vista como un asunto “coyuntural y alejado de los colores partidistas”, subrayando que “era tiempo de que se discutiera y aprobara”. También destacó la importancia de acompañar esta medida con políticas públicas que incluyan a los hombres en temas de educación sexual y salud mental, pues, según dijo, históricamente se ha responsabilizado a las mujeres de manera exclusiva por el tema.

La reforma modifica los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, eliminando cualquier tipo de penalización a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación. Con ello, las mujeres y personas gestantes en el estado podrán ejercer su derecho a decidir sobre su salud reproductiva sin temor a sanciones penales.

Vinkmag ad

Nota Anterior

El Gobierno australiano impulsa legislación pionera para restringir el acceso de menores a redes sociales

Siguiente Nota

Gasto de Gobierno del Estado no se refleja en obras prioritarias: Morena