Con cinco días de retraso y la previa aprobación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el Congreso local aprobó por unanimidad este martes una licencia definitiva a Santiago Taboada para que se separe de su cargo como alcalde de Benito Juárez, la cual tiene efectos a partir del día solicitado (2 de diciembre).
Taboada, que busca la Jefatura de Gobierno, había presentado su solicitud de licencia desde el jueves pasado para separarse de su cargo a partir del 2 de diciembre, sin embargo, el Congreso no discutió el tema ante la falta de quórum.
Al no realizarse la sesión, el panista presentó una queja el pasado viernes ante el Tribunal Electoral local y acusó al Congreso local de ser omiso por no atender su solicitud.
La noche de ese viernes, el Tribunal Electoral aprobó otorgarle la licencia definitiva a Taboada al determinar que el Congreso fue omiso en atender y dar trámite oportuno a la solicitud del precandidato único del frente opositor.
En el proyecto aprobado, a cargo del magistrado Juan Carlos Sánchez León, se señala que Taboada cumplió con los requisitos previstos en la Ley de Alcaldías para solicitar al Congreso local una licencia definitiva.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena del Congreso de la Ciudad de México acusó al Tribunal Electoral capitalino de “actitud invasiva”
“Rechazamos la actitud errónea e invasiva del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pues está excediendo sus facultades y su decisión es inconstitucional, ya que la resolución configura una intromisión ilegal a las competencias y procedimientos de la función legislativa de la capital”, dice en un comunicado que emitieron el sábado.
Crédito: LATINUS