22 noviembre, 2024

Confirman ‘crimen de Estado’ en Ayotzinapa: Hoy Fiscalía detiene Murillo Karam

El procurador de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam.

220819

NACIONAL

La tarde de ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, presentó las conclusiones de  la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre  el caso Ayotzinapa, en las que destacaron la confirmación de los hechos constituyen a un crimen de Estado, también subrayó que continúa la investigación y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“No estamos cerrando —como alguien lo ha señalado— la investigación, sino que, con toda esa investigación, continúa, continuará, hasta que encontremos toda la verdad, encontremos a los muchachos y se castigue a los responsables.”

El subsecretario informó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa intacto, pues no se solaparán ningún abuso o violación a los derechos humanos, todos los responsables deberán ser castigados y se trabaja para conocer la verdad, por lo que durante la conferencia enfatizó que “partiendo de una premisa que señalamos desde el primer día, en el sentido de que la única verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es que no había verdad alguna. Y un compromiso con los padres y madres de familia, en el sentido de que siempre, siempre les vamos a decir la verdad, por dolorosa que ésta sea”.

Sobre la creación de la llamada “verdad histórica” durante la gestión de Enrique Peña Nieto, el subsecretario recalcó que actuaron para ocultar la verdad de los hechos, alterando las escenas del crimen, los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes.

Por ello tomaron la decisión de no solamente detallar el informe a través de una reunión privada con los familiares de los estudiantes desaparecidos, sino también compartir de manera pública el informe y los anexos, para garantizar el derecho y acceso a la información con transparencia, tanto para las madres y los padres de los jóvenes, como para las y los mexicanos.

La información presentada ayer se puede consultar en el siguiente link https://bit.ly/3Qy2jZ3

Además, Alejandro Encinas confirmo que existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas, a quienes se les llevan a cabo las diligencias judiciales correspondientes.

Principales conclusiones del informe

  • Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
  • Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.
  • Que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como del homicidio de otras seis personas.
  • Que el grupo delictivo actuó con amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
  • Que, tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
  • Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin.
  • Que, al filo de las 22:45h del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
  • Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
  • Que existen indicios para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de integrantes de Guerreros Unidos, autoridades federales y municipales y contra quien resulte responsable por acción u omisión en estos delitos.

Hoy, la Fiscalía General de la República detuvo al mediodía al ex procurador Jesús Murillo Karam al salir de su vivienda en Lomas de Chapultepec. Fue titular de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y artífice de la llamada “Vedad histórica” del caso Ayotzinapa.

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Fraude millonario en Segalmex no quedará impune: Afirma AMLO

Siguiente Nota

Detienen a José Bernabé “La Vaca”; queman vehículos en Colima como protesta