La confianza del consumidor en México marcó un hito histórico en octubre, con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzando 49.4 puntos, cifras desestacionalizadas, lo que representa un incremento mensual de 2.0 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este avance, el mayor en casi tres años, contrasta con la caída de 0.3 puntos observada en septiembre, y acompaña el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia el 1 de octubre como la primera mujer en ocupar el cargo.
El informe del Inegi, elaborado junto con el Banco de México (Banxico), muestra que el mayor aumento se dio en las expectativas sobre la situación económica del país en el próximo año, con un crecimiento de 4.2 puntos. Le sigue la percepción sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, que avanzó 3.1 puntos.
El índice también reflejó una mejora en la percepción de la situación económica actual del país, con un aumento de 1.7 puntos, mientras que la perspectiva para adquirir muebles y electrodomésticos subió 0.8 puntos, pese al incremento en la inflación en octubre. La situación económica actual del hogar mostró un crecimiento de 0.4 puntos respecto a septiembre.
Este nivel de confianza supera el registrado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, cuando el ICC se situó en 44.3 puntos, y refleja un renovado optimismo hacia la economía bajo el nuevo gobierno.