
El Vaticano celebró este domingo la última misa en honor al Papa Francisco como parte de los Novendiales, el protocolo litúrgico que se realiza durante los nueve días de luto tras el fallecimiento de un pontífice. Durante la ceremonia, se destacó la intensa vida pastoral de Jorge Mario Bergoglio al frente de la Iglesia Católica.
Con el cierre de los homenajes, se aproxima el inicio del cónclave para elegir al nuevo sucesor del apóstol San Pedro. Según informó el Vaticano, sólo faltan por llegar dos cardenales electores para completar el grupo de purpurados que participarán en la votación, programada para iniciar el 7 de mayo.
Uno de los cardenales ya confirmados es Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, quien pidió la intercesión de los santos Felipe y Santiago, patronos de Uruguay, para que acompañen espiritualmente la elección del nuevo Papa.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México recordó que el cónclave no debe ser entendido como una contienda política, ya que implica mucho más que elegir al “sucesor del papa Francisco”, quien falleció el pasado 21 de abril. En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia llamó a evitar rumores, especulaciones o campañas encubiertas en redes sociales.
Esta actitud, afirmó, “corre el riesgo de reducir el Cónclave a una elección humana, olvidando su carácter espiritual”.
Además, exhortó a la comunidad católica a no caer en divisiones ni fomentar simpatías por candidatos específicos, enfatizando que la persona elegida será “el sucesor de Pedro, aquel a quien Cristo confió la tarea de llevar el ‘peso y la gracia de pastorear al Pueblo de Dios’”.
