En el estado grande, el número de espacios es de 7 mil 386, mientras que el total de internos e internas, tanto del fuero común como del fuero federal, es de 8 mil 688
De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), establecida en el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, correspondiente al mes de junio del 2024, en los nueve centros penitenciarios del estado de Chihuahua, la sobrepoblación se mantiene en un 17 por ciento.
En el informe, especifican que el número de espacios es de 7 mil 386, mientras que el total de internos e internas, tanto del fuero común como del fuero federal, es de 8 mil 688, es decir, mil 302 espacios más de los que se tienen, lo que representa un 17.63 por ciento.
Por consiguiente, el estado de Chihuahua ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a sobrepoblación en sus centros penitenciarios, después del Estado de México, Sonora, Durango, Nayarit, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
Destacaron que en cuanto a ingresos y egresos de los nueve centros penitenciarios del estado, en mayo del 2024, había 8 mil 620 internos, teniendo 762 ingresos; de los cuales 703 fueron hombres y 59 fueron mujeres. Mientras que en el caso de egresos, fueron 694, de los cuales 637 fueron hombres y 57 corresponden a mujeres.
Actualmente, los penales del estado que más sobrepoblación presentan son los de Aquiles Serdán, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y el femenil de la Unidad de Bajo Riesgo, conocida también como la “Peni Vieja”.
La sobrepoblación en los centros penitenciarios en el estado de Chihuahua, en comparación de junio a julio, incrementó de 1 mil 234 a 1 mil 302, de acuerdo al comparativo de cifras obtenidas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en su capítulo de Prevención y Readaptación Social.
En las cifras obtenidas de su portal oficial, establece que la capacidad de los nueve penales del estado, entre los que están dos áreas femeniles, tienen una capacidad de 7 mil 386 personas privadas de su libertad (PPL), mismos que son controlados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Crédito: EL SOL DE PARRAL