Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que se está siguiendo el reglamento puntualmente; sin embargo, buscará que la dictaminación sea rápida, pues afirmó que “ya esperó mucho el pueblo de México”.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República dictaminarán este domingo la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Reforma al Poder Judicial, dio a conocer Ernestina Godoy Ramos.
La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que la minuta recibida esta mañana será discutida en la instancia del Senado que ella encabeza el próximo domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.
“Se está siguiendo de manera puntual el reglamento, yo lamento que la práctica era que se esperaban unos días. Ahora se recibió el primer día y lo vamos a hacer rápido y sin pausas porque ya esperó mucho el pueblo de México, así que vamos a hacerlo respetando los tiempos legales, reglamentarios, pero lo vamos a hacer rápido y sin pausas”, dijo Godoy a pesar de los reclamos de senadores de oposición ante la supuesta premura de la dictaminación.
El Senador opositor Marko Cortés, también quien fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), propuso integrar en el orden del día de la reunión la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto, esto para escuchar a las y los universitarios que, además de posicionarse en contra de la reforma judicial, buscan “ser atendidos” y formar parte de la discusión con las y los nuevos senadores.
Luis Donaldo Colosio Riojas, Senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), solicitó que la minuta sobre la reforma al Poder Judicial también se turne a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, pues afirma que el proyecto tiene un enfoque de derechos humanos por estar relacionado con garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas las personas.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó este miércoles que ya recibió la minuta de la Reforma Judicial de parte de la Cámara de Diputados, y mencionó que el próximo miércoles 11 de septiembre se discutirá en el pleno, en donde, aseguró, Morena y sus aliados ya cuentan con la mayoría calificada para aprobarla.
A través de una conferencia de prensa, Fernández Noroña compartió que la minuta ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encabezadas por las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández.
“Acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados. […] Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos, por lo tanto, calculamos que hacia el martes de la próxima semana estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura, y por lo tanto, hacia el miércoles [11 de septiembre] la estaríamos discutiendo en el pleno, en lo general, la reforma al Poder Judicial”, dijo.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo, y la determinación del mandato del pueblo del 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, agregó.
El Senador adelantó que una vez que sea aprobada por el Senado la próxima semana, la turnará de inmediato a los congresos de las 32 entidades federativas para que a mediados de septiembre sea publicada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Es una revolución al Poder Judicial. Estamos muy conscientes de los tiempos históricos que estamos viviendo, de la enorme responsabilidad que implica la decisión que tomó la Cámara de Diputados. Estamos en condiciones la próxima semana de debatir y aprobar la reforma. Apenas se haya hecho esto, la turnaré de inmediato a los congresos de los estados para que a mediados de septiembre estemos en condiciones de que sea aprobada, y sea publicada por el compañero Presidente [Andrés Manuel] López Obrador”, expresó.
En la parte de preguntas y respuestas, Fernández Noroña afirmó que la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con la mayoría calificada para aprobar la reforma.
“Morena, PT y Verde tenemos asegurada la mayoría calificada. La inmensa mayoría respalda la reforma la Poder Judicial. Sin arrogancia, nosotros vamos a cumplir con el mandato del pueblo de México y la reforma al Poder Judicial se va a aprobar”, aseveró.
“Se ha construido la mayoría calificada, el pueblo nos la dio en realidad, y por la manera del sistema mixto tuvimos muy cerca, y al final se ha construido. Tenemos la mayoría calificada”, reiteró.
HAY REFORMA JUDICIAL
La Reforma Judicial fue aprobada esta mañana en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados.
Con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el oficialismo avaló, de manera general, por la madrugada los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Más tarde, pasadas las 9:30 horas de este miércoles, se dio luz verde al dictamen en lo particular. La decisión se tomó con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones después de 17 horas de discusión. De este modo, el proyecto se turnará al Senado de la República para su análisis.
Las y los diputados tuvieron que sesionar en una sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixhuca debido a que desde las primeras horas de ayer, alrededor de 600 trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Por la tarde, el Diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara Baja, dio a conocer que se había avalado el cambio de sede. También adelantó que la reforma sería avalada en lo general, como ya ocurrió, y en lo particular en una misma sesión.
La votación se dio luego de seis rondas de discusión, a lo largo de las cuales las diputadas y los diputados de todas las bancadas expusieron sus puntos a favor o en contra de lo que se plantea en la reforma.
Crédito: SINEMBARGO