La Comisión de Justicia del Senado de la República determinó este jueves que las tres candidatas que componen la nueva terna enviada por Andrés Manuel López Obrador cumplen con “los requisitos constitucionales y legales” para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia.
La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este jueves el dictamen que determina que tanto Lenia Batres Guadarrama, como Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión consideró que las integrantes de la segunda terna propuesta, presentada por el titular del Ejecutivo federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte.
En la discusión, el Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, solicitó que en el dictamen se precise de manera clara que el plazo por el que la nueva magistrada será electa es de 15 años, a fin de dar certidumbre, tanto a la nueva ministra, como a la presidenta de la Corte.
Al respecto, la Senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que el próximo miércoles en el Pleno del Senado, se dejará claro que el encargo será por 15 años completos, como establece la Ley.
Conforme al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección, la Comisión presentará al Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en las próximas 24 horas en la Gaceta Parlamentaria.
Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, convocará a las candidatas en caso de haber satisfecho los requisitos previstos por el Artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado.
Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.
El pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la segunda terna para ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN, en la que incluyó otra vez a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, pero ahora sustituyó a María Estela Ríos González por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
La primera terna fue desechada por el Senado porque no alcanzó la mayoría calificada, y si esta segunda terna es rechazada, el artículo 96 de la Constitución establece que “ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República”.
Así, si la oposición vota en contra de la segunda terna, el Presidente López Obrador puede designar directamente a la persona que ocupará la plaza de ministro de la SCJN que dejó vacante el ahora exministro Arturo Zaldívar.
Alcalde Luján, hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue la propuesta que más votos obtuvo en el Senado, 68 de los 113 emitidos, mientras que Ríos obtuvo tres y Batres dos, por lo que se perfila como la que otra vez tenga el mayor número de sufragios.
Pero si ninguna de las tres propuestas por el Ejecutivo alcanza la mayoría cualificada, será el Presiente López Obrador quien designe a la Ministra, que se prevé sea Alcalde Luján, quien durará en el cargo 15 años.
El 15 de noviembre, el pleno del Senado aprobó la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro, que éste presentó el 7 de noviembre, para incorporarse al equipo de la precandidata presidencial única de la izquierda, Claudia Sheinbaum.
Con la nueva Ministra, López Obrador ha propuesto cinco de los 11 integrantes del pleno de la SCJN: Margarita Ríos-Farjat, Loreta Ortiz Alf, Yazmín Esquivel Bossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Crédito: SINEMBARGO