La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves por mayoría de votos la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Con nueve votos a favor y cinco en contra, el dictamen para que Godoy pueda mantenerse en el cargo por cuatro años más pasará al pleno del Congreso, donde necesitaría al menos 44 votos.
Durante la discusión del tema, los diputados de la oposición señalaron que no hubo transparencia en el proceso para la ratificación de Godoy, y acusaron que varios integrantes del Consejo Ciudadano para analizar la propuesta no fueron considerados para exponer sus opiniones sobre el acuerdo.
Asimismo, el grupo parlamentario del PAN acusó al presidente de la comisión, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, de querer aprobar el dictamen de forma expresa sin un análisis a fondo, como lo establece la Constitución local.
Morena cuenta con los 29 votos de sus diputados, dos del PT, dos del Partido Verde, tres de la llamada Asociación Parlamentaria de Izquierda Liberal —integrada por el experredista Jorge Gaviño y el expanista José Espina— y dos de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, formada por dos exdiputadas de Morena.
En total, hay 38 votos seguros para Godoy, cuya ratificación depende de que la avalen dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación; si están los 66 legisladores, requiere 44 sufragios, de modo que le faltan seis.
La ratificación de Ernestina Godoy debe definirse antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones, que será el 15 de diciembre.
Crédito: LATINUS