23 noviembre, 2024

Comisión de Puntos Constitucionales avala en lo general dictamen de Reforma Judicial

El proyecto de dictamen de Morena y sus aliados (PT y PVEM) contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, pero conserva su esencia.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Judicial.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general, por 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular; en lo particular, el proyecto se avaló con 22 por votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, tras la presentación de 330 reservas, y se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.

En lo general, el documento indica la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el nuevo Órgano de Administración Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial por el Tribunal de Disciplina Judicial.

Además, precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno; y su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.

También las y los magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, serán elegidos por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.

La aprobación se produjo tras un debate de más de seis horas, en el que los legisladores discutieron los posibles impactos de la reforma.

Quienes apoyan los cambios argumentan que la medida aumentará la transparencia y reducirá la corrupción en el Poder Judicial, mientras que los que se oponen advierten que podría poner en riesgo la independencia judicial y politizar la justicia.

DIPUTADOS REVISAN CAMBIOS

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició sesión este lunes para discutir y votar el dictamen de la Reforma Judicial, que plantea que la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Este lunes se discutirá y se votará el proyecto en lo general, y se prevé que mañana las y los legisladores aborden las reservas que presentarán las diferentes fracciones parlamentarias en un intento por modificar la reforma al Poder Judicial.

El proyecto de dictamen de Morena y sus aliados (PT y PVEM) contiene más de 100 ajustes a la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, pero conserva su esencia: habrá elección popular de jueces, magistrados y ministros, y las percepciones de todo el Poder Judicial se sujetarán al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia.

Entre los cambios propuestos en este nuevo proyecto de dictamen, al que SinEmbargo tuvo acceso, se detalla con más claridad las medidas para verificar la idoneidad de los candidatos y se asegura que los actuales jueces y magistrados puedan participar, algo que preocupaba a los partidos de oposición y expertos.

Por ejemplo, en el dictamen se establece que las personas que aspiren a alguno de los cargos judiciales deben tener licenciatura en Derecho y haber obtenido un promedio mínimo de calificación de ocho a nueve en las materias afines al cargo. Otros requisitos son: tener experiencia de cinco años en la práctica jurídica; elaborar ensayos y entregar cinco cartas de referencias recogidas entre sus vecinos o colegas.

Si el proyecto es aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se turnará a la Mesa Directiva de San Lázaro para que pase a ser discutido por el pleno de la Cámara Baja, una vez que entre en funciones la LXVI Legislatura el próximo 1 de septiembre, la cual estará conformada en dos terceras partes por Morena y sus aliados.

De avanzar en San Lázaro, será discutida en el Senado, donde a Morena y sus aliados le faltan dos senadores para que se apruebe. De conseguirlos, sólo faltará que alcance el aval de 17 de los 32 congresos estatales para que se concrete la reforma y entre en vigor.

Ayer, el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República y próximo líder de los diputados oficialistas, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que una de las prioridades del Grupo Parlamentario es sacar adelante la Reforma Judicial, y que quede en el mismo mes de septiembre.

“Vamos a esperar que el dictamen de la Reforma Judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General”, mencionó.

“Nadie creía que íbamos a lograr el ‘Plan C’ y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, compartió.

MANIFESTANTES VAN A CÁMARA DE DIPUTADOS

A una semana del paro de labores indefinido por parte de integrantes del Poder Judicial, las y los trabajadores se trasladaron a las afueras de la Cámara de Diputados por el inicio de la discusión del dictamen de la Reforma Judicial.

Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) cerraron el acceso en la calle de Zapata, por lo que sólo se puede ingresar por las calles Sidar y Rovirorosa, a través de un cerco de vehículos previa identificación.

Contingentes de diversos circuitos de justicia de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otros, se dieron cita en las escalinatas de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro para mostrar su rechazo a la Reforma Judicial presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

OPOSICIÓN RECHAZA LA REFORMA

Legisladores de oposición manifestaron su firme rechazo a la reforma al Poder Judicial que hoy se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó el Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del extinto PRD y que forma parte de la alianza con el PRIAN.

En un comunicado, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que la decisión de la fracción se basa en que el proceso legislativo se ha caracterizado por una simulación y falta de seriedad por parte del oficialismo en el tratamiento de temas de vital importancia para el país.

Asimismo, señaló que los foros de Parlamento Abierto, convocados como un mecanismo para promover la participación ciudadana y la toma de decisiones colegiadas, fueron utilizados de manera fraudulenta.

“En lugar de servir como un espacio para escuchar a ministras, ministros, juezas, jueces, magistradas y magistrados, estos foros se convirtieron en una mera formalidad sin impacto real en la elaboración de la reforma.

“La reforma propuesta y su tramitación han sido un verdadero atropello. Los foros de Parlamento Abierto fueron una simulación y la participación de la ciudadanía y expertos en justicia fue ignorada por Morena y sus aliados. Este tipo de legislación al vapor no sólo vulnera el proceso democrático, sino que también pone en riesgo la integridad del Poder Judicial del país”, denunció Velázquez Flores.

 

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Nombra Sheinbaum a Víctor Rodríguez Padilla como director de Pemex

Siguiente Nota

Norma Piña autoriza recurso del PAN para analizar plurinominales en el Congreso