En la convocatoria se establece que se invitará a participar a personas mayores de 13 años, quienes deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió esta tarde el mecanismo de elección de preguntas en redes sociales durante el primer debate en el que participarán las y los candidatos a la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, el órgano electoral informó que la Comisión Temporal de Debates aprobó someter a consideración del Consejo General la metodología y convocatoria para recibir y seleccionar las preguntas digitales por parte de la ciudadanía que se utilizarán en el debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.
“El anteproyecto aprobado establece que las preguntas que se recaben de sedes sociales y plataformas digitales para el debate que se celebrará el 7 de abril de 2024 en las oficinas centrales del INE deben cumplir al menos con las siguientes características”, detalla la misiva.
Entre las características aprobadas está el apegarse a los temas definidos para el debate, es decir, educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.
📝 #BoletínINE | Personas mayores de 13 años podrán hacer preguntas a las candidaturas a la Presidencia de la República en el primer debate organizado por el INE. https://t.co/EQ55JbD4RW #DebateINE pic.twitter.com/HXckCWbOMx
— @INEMexico (@INEMexico) February 6, 2024
Además, la redacción de las preguntas no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación. Asimismo, la redacción deberá hacerse de forma general y no dirigida a una candidatura específica.
Por su parte, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión, subrayó que la metodología aprobada incluye criterios entre los que destacan el proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de éstas.
Asimismo, las preguntas deberán regirse por los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
El mecanismo para recabar las preguntas, de acuerdo con el INE, debe ser simple y accesible, de tal manera que se facilite la participación ciudadana en la selección. También, deberá garantizar la representatividad de los temas seleccionados para el debate y la región de la ciudadanía.