
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una séptima conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte del seguimiento a los temas bilaterales, especialmente en materia comercial.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que inició a las 8:30 horas, una hora después del horario habitual, la mandataria reveló de forma breve que la llamada se centró en temas como los aranceles, la industria automotriz y el comercio en general.
“Hay buena relación y buena comunicación”, comentó Sheinbaum, quien señaló que continuarán las conversaciones. “En principio seguimos hablando sobre el comercio y los aranceles. En el caso de la industria automotriz tenemos una situación muy preferencial aunque quisiéramos más y seguimos trabajando sobre el acero y el aluminio. No quisiera abundar mucho más.”
La presidenta también anunció que esta madrugada se aprobó el presupuesto en Estados Unidos y, dentro del paquete, se redujo la propuesta original de imponer un gravamen del 5 por ciento a un 3.5 por ciento. “De todas maneras, no estamos de acuerdo”, subrayó.
Añadió que el gobierno mexicano continuará con el cabildeo ante legisladores republicanos y demócratas para expresar su oposición a esta medida. Explicó que el impuesto afecta no solo a México, sino también a otros países para los que representa un impacto económico significativo: “En algunos de ellos estos recursos representan hasta el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto y en México es de 3 por ciento.”
Al ser cuestionada sobre una posible renegociación del tratado comercial, Sheinbaum respondió:
“Todavía no. Ebrard sí ha estado hablando con sus homólogos, pero aún no hemos llegado a esos temas. En particular acero, aluminio, automotriz. No quisiera anunciar mucho más.”
