El Senado de Colombia aprobó de manera unánime la prohibición del matrimonio infantil y de las uniones tempranas para menores de 18 años, eliminando un artículo del Código Civil que, desde 1887, permitía el matrimonio para jóvenes de 14 años con consentimiento de sus padres. Esta nueva legislación, impulsada por los legisladores Clara López y Jennifer Pedraza, permitirá además que menores actualmente en matrimonios o uniones de hecho puedan anular esos compromisos.
La iniciativa, que se presentó en 2023 y contó con el apoyo de legisladores de distintos partidos, fue promovida bajo el lema “Son niñas, no esposas”, en referencia a la protección que busca ofrecer a menores de edad. “Aquí estamos haciendo algo civilizatorio porque las menores no son objetos sexuales, sino niñas”, destacó la senadora López, quien explicó que esta ley evitará que niñas y adolescentes sean obligadas a casarse, protegiéndolas de violencia y otras limitaciones.
Con esta prohibición, el Congreso colombiano avanza en la protección de derechos de la niñez y se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.3 de la ONU, que aspira a erradicar el matrimonio infantil y otras prácticas nocivas para 2030. Aunque esta iniciativa no fue una prioridad del gobierno de Gustavo Petro, coincide con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”, que incluye compromisos para prevenir y erradicar las uniones tempranas.
La UNICEF y otros organismos han señalado que el matrimonio infantil sigue siendo un problema global que pone en riesgo la vida de millones de niñas al restringir sus derechos y oportunidades de desarrollo.