Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, expresó este jueves que ante la negativa de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) de entregar libros de texto del ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila (SEDU) invertirá 72 millones de pesos en material didáctico para alumnos de educación básica.
Riquelme expresó que los tomos tendrán que ser adquiridos directamente con la editorial que posee los derechos de autor.
La inversión, según precisó el gobernador, se hará con recursos propios del estado.
Detalló que 874 mil libros de la colección “Coahuila Educa” serán adquiridos para alumnos de primero a sexto grado de primaria.
Los libros que se van a comprar son principalmente para asignaturas como Matemáticas y Español; 368 mil ejemplares para estudiantes de primero y tercer grado de las 16 materias de la curricular vigente autorizada.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro, señaló además de los textos para Español y Matemáticas, serán necesarios los de las materias de Historia, Geografía, Biología 1, Física 2 y Química 3.
Las casas editoriales apoyarán —además de con textos y programas digitales— con capacitaciones gratuitas para que los maestros puedan desarrollar los programas educativos.
El funcionario indicó que, en respuesta inmediata, la editorial proporcionó el material educativo, el cual ya fue evaluado por los cuerpos académicos y técnicos de los niveles primaria y secundaria.
“Estuvimos en sesión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, las casas editoriales y la Secretaría de Educación de Coahuila para, en conjunto, determinar la adquisición de apoyos apegados a la normatividad, a los programas vigentes y a la calidad de los materiales”, precisó.
Crédito: LATINUS