21 noviembre, 2024

Claudia Sheinbaum propone en el G20 destinar gasto militar al programa de reforestación más grande de la historia

En la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una ambiciosa iniciativa para combatir el cambio climático y reducir la pobreza a nivel global. Propuso destinar el 1% del gasto militar de los países al programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año […] para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”, explicó Sheinbaum durante la sesión de trabajo titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

La mandataria subrayó que este esfuerzo no solo ayudaría a mitigar el calentamiento global, sino también a restaurar el tejido social al generar empleo y reducir la pobreza en comunidades vulnerables. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó.

Sembrando Vida: un modelo inspirador

Como ejemplo del impacto positivo que puede tener un programa de este tipo, Sheinbaum presentó el caso de Sembrando Vida, una iniciativa implementada en México desde 2018. Este programa brinda apoyo económico y capacitación a familias campesinas para sembrar árboles maderables y frutales.

Actualmente, beneficia a 439 mil familias en México y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador, con una inversión anual de 1,700 millones de dólares. En seis años, ha logrado la reforestación de más de un millón de hectáreas mediante la siembra de mil 100 millones de árboles, logrando la captura anual de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂).

Críticas al gasto militar y desigualdad global

Durante su intervención, la presidenta cuestionó el creciente gasto en armamento, que supera los 2.4 billones de dólares a nivel mundial, frente a la persistencia de la pobreza extrema que afecta a 700 millones de personas.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? […] Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, expresó Sheinbaum.

México y el Humanismo Mexicano

Sheinbaum también destacó los logros de México bajo el modelo de Humanismo Mexicano, entre ellos la reducción de la pobreza en más de nueve millones de personas, la duplicación del salario mínimo, la baja tasa de desempleo y el fortalecimiento de la educación y la salud pública. Además, resaltó que México registra cifras históricas de inversión extranjera y reservas del Banco de México, manteniéndose como uno de los países con menor deuda entre los miembros de la OCDE.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, añadió.

Reconocimiento a las mujeres mexicanas

Finalmente, Sheinbaum celebró su reciente llegada a la presidencia como un triunfo colectivo de las mujeres mexicanas. “No llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas”, afirmó, subrayando que su gobierno representa a un pueblo que busca un futuro más justo, solidario y humano.

Con esta propuesta, la presidenta de México hizo un llamado a las naciones del G20 para construir un mundo donde la paz, la igualdad y la sostenibilidad sean prioritarias sobre los conflictos y las divisiones.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Primera tormenta invernal de 2024 causa severas afectaciones en Chihuahua: nieve, cortes de energía y bajas temperaturas

Siguiente Nota

Claudia Sheinbaum y Joe Biden se reúnen por primera vez en la Cumbre del G20