Lázaro Cárdenas Batel fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ocupó hasta marzo de 2023. En el próximo Gobierno, el de Claudia Sheinbaum Pardo, estará al frente de la Jefatura de Oficina de la Presidencia de la República.
La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó a Lázaro Cárdenas Batel como el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, un único nombramiento dado a conocer este jueves.
Cárdenas Batel es hijo del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y por lo tanto nieto del General Lázaro Cárdenas del Río. Se ha desempeñado como Gobernador de Michoacán (2002-2008). Su último cargo fue el de asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELEC), el cual ocupó de 2023-2024. Previamente fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, posición que ocupó hasta marzo de 2023.
“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa.
Claudia Sheinbaum había adelantado en días pasados que reactivaría esta posición dentro de su Gabinete luego de que el Presidente López Obrador eliminará el cargo en diciembre de 2020. El último en ocupar la Jefatura de la Oficina de la Presidencia fue el empresario Alfonso Romo. “Vamos a recuperar la Coordinación del gabinete”, comentó el pasado 9 de julio la virtual Presidenta electa.
“Yo nunca me he ido, cumplí un ciclo como asesor de la Presidencia”, dijo Cárdenas Batel al ser cuestionado sobre por qué dejó el cargo que ocupaba en el Gobierno federal para trabajar en la Celac. “Yo nunca me he cambiado de trinchera ni puedo hacerlo”.
Cárdenas Batel confirmó que si la Presidenta electa se lo pide podría tomar reuniones con cualquier grupo, incluyendo a políticos de oposición. Previamente Sheinbaum lo describió como un hombre al que le tiene toda su confianza, también expuso que podría ser el enlace con partidos de oposición, así como con “empresarios, organizaciones o cualquier sector social de nuestro país”.
—¿Cuáles son los principales retos que tendrá con los diálogos que va a tener con la oposición? –se le cuestionó al salir de la conferencia
—Eso corresponderá a cada momento, la Presidenta dejó muy claro qué es lo que estaremos haciendo y no vamos a invadir competencias de nadie, el Gobierno tiene su estructura –respondió.
Al ser cuestionada sobre si está designación fue consultada con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas,
Claudia Sheinbaum contó que con Lázaro Cárdenas Batel tiene una muy buena relación, independiente a la que mantiene con el ingeniero Cárdenas.
“Los dos ya somos adultos, no tenemos que consultar con nuestras mamás ni papás. Lázaro tiene muy buena relación con su padre, yo también tengo una muy buena relación con el ingeniero Cárdenas”, mencionó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lo describió “como un símbolo en el país” y recordó que en 1988, cuando ella tenía 26 años, lo apoyó en la búsqueda de la Presidencia.
“Nosotros veníamos del movimiento estudiantil y lo apoyamos a la Presidencia de la República. Ya nos conocíamos con Lázaro desde antes, por razones casi familiares, pero con el ingeniero Cárdenas fue una decisión política de apoyarlo, y ahora en campaña me reuní con él, con sus hijos, con quien guardo muy buena relación, y también tuve la oportunidad de estar en Jiquilpan con él”, agregó.
La Presidenta electa reconoció que el ingeniero ha sido crítico de decisiones tomadas por el Gobierno federal que encabeza Morena y probablemente lo sea también durante su administración que iniciará en octubre, pero, opinó, eso es independiente de la relación con Cárdenas Batel.
“Él tiene todo el derecho de ser crítico frente algunas cosas, probablemente también tenga en su momento alguna crítica al Gobierno, pero tenemos una buena relación y reconocemos el papel histórico que ha jugado el ingeniero Cárdenas en nuestro país, más allá de Lázaro, que sí es su hijo pero tiene su propia carrera y su propia formación y tenemos una relación más allá del ingeniero Cárdenas”.
PENDIENTES Y PRONÓSTICOS
Cárdenas Batel informó que aún no ha recibido indicaciones sobre próximas reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni con familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, un caso para el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió justicia pero, según ha reconocido, dejará pendiente al concluir su sexenio.
El próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia también fue cuestionado sobre la relación que tendrá con empresarios acusados por acaparar el agua en el país. Sólo la última semana se han registrado protestas de habitantes de Cananea, Bacoachi y Arizpe, al norte de Sonora, con bloqueos sobre la carretera del río Sonora para impedir el paso de pipas propiedad de Grupo México porque denuncian la extracción de millones de litros de agua al día que afecta a sus comunidades.
—¿Qué relación va a tener con empresarios, por ejemplo de Grupo México, hay demandas, por ejemplo, por cómo están consumiendo tanta agua. Se habló de revisar concesiones. ¿Qué va a pasar con eso?
—Bueno, el Gobierno tiene las áreas específicas que deberán encargarse de cada tema, este es uno de ellos y en nuestro caso apoyaremos la gestión que sea necesaria siempre y cuando nos lo indique la Presidenta.
En junio, Julio Berdegué, quien encabezará la Secretaría de Agricultura en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, reconoció que otro tema que el nuevo Gobierno federal deberá abordar es la distribución equitativa del agua, lo que implica revisar las concesiones que se han otorgado a grandes industrias, esto como parte de un nuevo plan hídrico.
La Presidenta electa Sheinbaum Pardo explicó esta mañana en conferencia que Cárdenas Batel también trabajará como enlace en distintas partes del mundo.
“Me va a ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos, y al mismo tiempo ayudar también hablando con muchos sectores en México, en otros lugares del mundo que a lo mejor no pueda atender de manera directa como Presidenta, pero que Lázaro puede atender con toda confianza”, mencionó.
Esta tarde, el exasesor presidencial comentó que en cuanto a la relación con Estados Unidos mantendrán diálogos para que ambas naciones logren entenderse.
—¿Hay algún plan de relación con Estados Unidos debido a que se perfila el avance de Trump [a la Presidencia] otra vez?
—Eso es materia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos donde estamos, no nos vamos a cambiar de casa, ellos tampoco, habrá que procurar entendernos sobre la base de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, es una relación que tenemos que mantener, no importa quién sea el Presidente de Estados Unidos –respondió al salir de la casa de campaña de Sheinbaum Pardo.
Hace una semana, la Presidenta electa nombró a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación; a Mario Delgado Carrillo al frente de la Secretaría de Educación Pública; a Ariadna Montiel, quien se quedará en la Secretaría de Bienestar, y a Omar García Harfuch como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los demás integrantes del Gabinete se han venido anunciando en semanas previas. Hace dos semanas, por ejemplo, nombró a Luz Elena González Escobar en la Secretaría de Energía; a David Kershenobich en la Secretaría de Salud; a Raquel Buenrostro Sánchez en Secretaría de la Función Pública; a Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Una semana atrás dio a conocer los primeros nombres de su equipo: Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; a Juan Ramón de la Fuente Ramírez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a Alicia Bárcena Ibarra al frente de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura, y Ernestina Godoy Ramos, como Consejera Jurídica de la Presidencia.
Crédito: SINEMBARGO