La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció ante la negativa del gobierno español de enviar a un representante a su toma de protesta del próximo 1 de octubre. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la próxima presidenta de México, aclaró la razón por la cual solo fue invitado a su investidura, el presidente Pedro Sánchez Castrejón y no el Rey Felipe VI.
Relata que en marzo de 2019, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, envió una misiva al Rey Felipe en la que le proponía “que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un acuerdo compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa, plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los causes para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.
Dicha misiva no tuvo respuesta de forma directa, pero sí un fragmento de la misma fue filtrada a medios de comunicación. La circunstancia quedó sin ser aclarada ni respondida al gobierno de México. Motivo por el cual se excluyó al Rey Felipe VI de la ceremonia en la que tomará protesta como la primera mujer presidenta de la República Mexicana.
“Confío en que esta circunstancia que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó.