El 11 de septiembre, Sheinbaum afirmó que Yunes Márquez tendrá un “reconocimiento en la historia” por su apoyo a favor de la reforma al Poder Judicial.
El Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien representó un voto clave para aprobar la reforma al Poder Judicial, se reunió este miércoles con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Adán Augusto López.
“Me reuní con la doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México”, escribió en X.
El voto de Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue clave para sacar adelante la reforma al Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues así Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada que es necesaria para la aprobación de reformas a la Constitución.
El 11 de septiembre, Sheinbaum afirmó que Yunes Márquez tendrá un reconocimiento en la historia por su voto. “Es una decisión que él toma y demás informada. Hace un posicionamiento muy claro de por qué la está apoyando. Es una buena reflexión la que hace él. Tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, comentó entonces la próxima mandataria.
EL VOTO DECISIVO QUE TERMINA EN LA EXPULSIÓN
La jornada en torno a la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial en la sede de avenida Paseo de la Reforma, pero también por las declaraciones del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien denunció que su hijo ha sido objeto de presiones por parte del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, por la intención de su voto, que al final de la votación fue a favor de la reforma, como él mismo manifestó.
“En la decisión más difícil de mi vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo Yunes Márquez cuando el pasado 10 de septiembre intervino para anunciar su postura en la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la república. Yunes habló en medio de gritos de “¡traidor!”, por parte del PAN, y de ¡la Reforma va”, de parte del oficialismo.
“Me han agredido, he sido objeto de un linchamiento público, como creo que pocas veces alguien lo ha sufrido, queriendo hacerme responsable del destino de México, como si realmente en mis manos estuviera, y no, no está en mis manos, está en las manos de todos y todas los mexicanos, y de todas y todos los senadores”, expresó Yunes Márquez. “Me duele la agresión injusta de donde venga, pero me duele la que se ha originado en mi propio partido”, agregó.
Un día después del polémico voto, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) inició el procedimiento de expulsión Yunes Márquez y de su padre y suplente en el Senado, Miguel Ángel Yunes Linares, tras décadas de cobijar a ambos políticos que acumulan escándalos de corrupción.
El proceso de expulsión, anunció el blanquiazul, tendrá que pasar por el filtro de la Comisión de Orden y Disciplina de Acción Nacional, un órgano que recibió de la Comisión Permanente la instrucción de acelerar las salidas de los panistas veracruzanos.
Además, el proceso también aplicará para la Diputada local Natividad Díaz, luego de que ella votara a favor de la reforma judicial en el Congreso de Oaxaca.
De igual manera, la Comisión Permanente también acordó impugnar la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Crédito: SINEMBARGO