Municipios fronterizos no eliminarán horario de verano con el objetivo de no afectar la dinámica social.
220711
FRONTERA
Luego del anunció de la semana pasada del presidente López Obrador de eliminar el horario de verano en todo el territorio nacional, se ha informado a través del texto de la iniciativa que el cambio de horario se mantendrá en la frontera norte del país, para “no afectar las relaciones comerciales, transacciones o vida cotidiana de quienes cruzan la frontera para trabajar o estudiar todos los días”.
Por lo que en caso de aprobarse la iniciativa en el legislativo, a partir de noviembre todos los municipios del norte del país tendrían una hora de diferencia, la cual también tendría un nuevo nombre, respecto a otras entidades de México.
Está excepción incluye a Ciudad Juárez , Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que usarían el horario del Pacifico, por lo que en estas zonas no habría cambios, ni tampoco eliminación de horario de verano.
El presidente ha informado que está propuesta se origina principalmente de un rechazo popular hacia el horario de verano desde su instauración, además mencionó que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, argumentó. Además de que, de acuerdo con la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos, por lo tanto, no hay una justificación.