Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia
Hoy 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, bifobia y transfobia y el estado de Chihuahua, continúa ocupando el segundo lugar en crímenes de odio; según información proporcionada por Karla Arvizo, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual y datos publicados en la página de “LETRA ESE”.
De acuerdo con la titular de la colectiva anteriormente mencionada, las víctimas son personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ quienes toman esa decisión debido al rechazo por parte de la sociedad y de su propia familia.
Esta fecha, fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004; en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes, justo en 1990.
Fue decretada como una expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBQ+.
De acuerdo con Karla Arvizo, esta es una fecha muy importante aunque, con el tiempo se ha cambiado a Día Internacional contra la LGBTFOBIA.
De igual manera, esta mujer refirió que este es un día en donde además se conmemora a todas las víctimas que por su orientación o su identidad de género han perdido la vida o han sido lastimados.
“Es fundamental mencionar que Chihuahua ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por diversidad sexual y más importante mencionar que en el 2019, éramos el quinto lugar; eso quiere decir que vamos subiendo en índices o bien que otros estados han bajado pero sí estamos en los primeros lugares y eso es muy preocupante”.
En ese mismo sentido, Karla refirió que los discursos de odio son los que genera la LGBTFOBIA y que en muchas ocasiones, estos vienen por parte de las autoridades.
En el marco de esta fecha, Karla externó que es importante que sepan que las personas LGBTQ+ son iguales, que no quieren privilegios y que simplemente quieren los mismos derechos.
“Si alguien de su familia es lgbtq+ apóyenle y si tienen dudas o miedo, acérquense con nosotros o a cualquier colectiva LGBTQ+, aquí estamos para ayudarles y para orientarles; el asunto es que todos vivamos en paz y armonía”, finalizó Karla.
Crédito: DIARIO