El Gobierno encabezado por la panista Maru Campos argumentó que los Libros de Texto Gratuitos tienen violaciones a procedimientos para la aprobación de sus contenidos; el CCE exige un “sistema educativo de excelencia”.
El Gobierno de Chihuahua ha interpuestouna controversia constitucional en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Yadira Anette Gramer Quiñonez, funcionaria de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal —encabezado por la panista Maru Campos Galván—, presentó la controversia constitucional el viernes pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicho recurso, se reclaman las supuestas violaciones a procedimientos para la aprobación de los contenidos de los Libros de Texto, hecho que incidiría en su obligación constitucional de la garantía de una educación pública y de calidad para los habitantes de Chihuahua.
En la demanda señala como responsables a la propia SEP, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos; así como la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
Anteriormente, la Gobernadora de Chihuahua afirmó que los Libros de Texto son “basura”, por lo que dijo que no permitirá su llegada a las aulas.
“Hay que preguntarle a los padres de familia si prefieren que los niños reciban esta basura de Libros de Texto, o que mejor reciban a través de personas capacitadas, calificadas y profesionalizadas, una educación en donde no se les obligue a los niños a pensar cierta ideología y en donde no se les obligue a creer en ciertas condiciones de vida”, dijo en entrevista con medios locales.
La Asociación Estatal de Padres de Familia en Chihuahua y una Gobernadora indígena promovieron un amparo en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en el estado, según informó Maru Campos.
La Gobernadora dijo que se buscará utilizar las herramientas jurídicas pertinentes para que la SEP revise los libros, los cuales no han llegado todos a la entidad.
NUEVO LEÓN NO DISTRIBUIRÁ LIBROS DE TEXTO
El Gobierno de Nuevo León se ha sumado a los de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Coahuila en detener la distribución de los Libros de Texto Gratuitos hasta que no haya una garantía en la “educación de calidad” para estudiantes.
Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación del estado, dijo durante una entrevista a su salida del Palacio de Gobierno, que la decisión fue tomada tras las conclusiones de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo el pasado 27 de julio, en compañía de maestros, padres de familia, investigadores y asociaciones de la sociedad civil.
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación, quiere decir que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces si es el caso, empezaremos a repartir los Libros de Texto que nos hayan llegado”, argumentó.
Reiteró que el paso inicial es que los planes y programas de estudio sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, ya que los consideró como la guía para la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para la elaboración de los libros de testo.
Además, reconoció que los Libros de Texto no son el principal problema educativo, sino el déficit en aprendizajes básicos en la mayoría de las y los estudiantes de Nuevo León.
“Debemos reconocer que niñas y niños de Nuevo León no saben leer y escribir, y ese es el verdadero problema educativo”.
CCE DEMANDA UNA REVISIÓN A LOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha unido a las varias voces que han exigido a la SEP una revisión a los Libros de Texto Gratuitos, materiales que han sido objeto de múltiples críticas.
“El CCE se une a las voces que demandan que la educación en nuestro país se centre en construir un sistema educativo de excelencia para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Sin ideologías, sin distinción de raza, género y posición social; y que la revisión de los Libros de Texto Gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia”, argumentó en un comunicado.
Como parte de su postura, acusó que no fueron cumplidos los procedimientos para su elaboración, los cuales están reflejados en la Constitución y en la Ley de Educación, ya que no están basados en planes y programas de estudios; así como la falta de la opinión de gobiernos estatales y de los diversos actores sociales involucrados en la materia.
Asimismo, señaló que los materiales están plagados de omisiones y errores identificadas y difundidos por diferentes expertos y pedagogos; así como también publicados en medios de comunicación.
Los materiales, además, promueven “sin razón” la violencia, encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la Ley, agregó el CCE.
“El CCE exhorta a las autoridades educativas del país a enseñar Historia sin intentar reescribirla. Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la Liga Comunista 23 de septiembre, en 1973”, añadió.
Crédito: SINEMBARGO