“En 2023, constatamos múltiples vulneraciones en contra de niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales, en el contexto de una crisis de derechos humanos de la que seguimos advirtiendo”, expone REDIM en su Balance Anual 2023.
Este documento que expone lo que vivió el 30.4% de la población durante el año pasado precisa que la violencia que experimenta el país agrava lo que viven las infancias y adolescencias mexicanas, pues para la organización la naturalización de masacres y balaceras socava y vulnera la garantía de derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencias que infancias y adolescencias deberían vivir.
Con respecto al Balance Anual, la REDIM comentó que su propósito es recordar y comprender el papel que tiene el Estado mexicano como garante de derechos humanos cuando hablamos de niñez y adolescencias, esto basado en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, Constitución, leyes y convenios internacionales suscritos México.
Niñez y adolescencias bajo violencia
Ante esta situación de violencia los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común de los que se tiene registro hasta noviembre de 2023 revelaron que 2 mil 95 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años fueron asesinados en los meses de enero a noviembre de 2023, esta cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y mil 605 hombres.
Además, en este apartado la REDIM hace hincapié en que las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos como personas titulares de derechos humanos.
“México es un país en el que niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando violaciones a sus derechos humanos. Su condición de edad, origen, género u orientación sexual aumentan las condiciones de vulneración que les afectan”, denuncia REDIM.
Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre.
Las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México, entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2023); le siguen Guanajuato, Michoacán. En cuarto lugar se encuentra Jalisco, segunda entidad con mayor población infantil y adolescente), y en quinto lugar se encuentra Chihuahua.
En materia de desaparición de infancias y adolescencias, desde que se tiene registro, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024.
De este grupo 17 mil 233 (17.4%) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres. Las 82 mil 094 personas restantes de ese mismo grupo fueron localizadas, en 895 casos (1.1%) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
En la comisión de ambos delitos, destaca el adultocentrismo como uno de los problemas que abonan a que las condiciones de infancias y adolescencias en materia de garantía de derechos humanos no cambie:
“Seguimos lejos de abandonar las miradas adultocéntricas, machistas, racistas y clasistas al definir qué es y cómo se materializa el interés superior de la niñez que tiene como fin protegerlos”, Tania Ramírez, integrante de REDIM.
Crédito: RAICHALI