Homicidios y delincuencia organizada, algunos de los factores
Chihuahua junto con el estado de Morelos, Sinaloa, Quintana Roo y Nayarit registraron los mayores deterioros en materia de paz, lo que colocó al ‘estado grande’ como la octava entidad menos pacífica de México con una calificación de 3.570 puntos de cinco posibles (donde el cero es deseable), de acuerdo con el Índice de Paz en México 2024.
Fueron los delitos de homicidio y la delincuencia organizada, así como el miedo a la violencia por parte de la población lo que llevó al estado a escalar dos posiciones como estado con menor paz.
De acuerdo con el informe, la mayor tasa de delitos con violencia en Chihuahua fue impulsada por un aumento del 8.1 por ciento en la tasa de asalto, así como aumentos en las tasas de violencia familiar y violencia sexual.
En cuanto al miedo a la violencia, el deterioro existió debido a que el año pasado el 78.1 por ciento de la población chihuahuense consideró que el estado era peligroso, en comparación con el 71.6 por ciento de 2022.
Ahora bien la delincuencia organizada en cuanto a narcomenudeo había mejorado, pero, por ejemplo, las tasas por cada 100 mil habitantes de delitos graves, de secuestro y trata de personas aumentaron considerablemente.
Además, el Instituto para la Economía y la Paz, organización encargada de este estudio, precisó que 24 de los 67 municipios de Chihuahua registraron tasas extremas de homicidio en 2023, equivalentes a por lo menos 50 muertes por cada 100 mil habitantes, en un estado que es mayoritariamente rural y escasamente poblado.
Otros estados como Colima alcanzaron evaluaciones de 4.742 (que lo hizo el menos pacífico de la República), seguido de Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas, con 4.422, 4.123, 4.055 y 3.791 respectivamente.
Entre los estados más pacíficos (más cercanos al cero) están Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila, que únicamente resaltaron por el miedo a la violencia de su población, pero mantuvieron, con excepción del último, evaluaciones por debajo de los dos puntos.
De manera general, el país promedió 2.917 puntos, y sus principales problemas fueron los delitos cometidos con armas de fuego y el miedo a la violencia de la ciudadanía mexicana.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA