El consumo de alcohol es una práctica que puede convertirse en una adicción socialmente aceptada, sin embargo es causal de muchos problemas. El 80 por ciento de los ingresos a urgencias están asociados al consumo del alcohol, cuatro de cada 10 adolescentes han consumido alcohol en el último año.
Chihuahua se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas con mayor ingesta de alcohol, el consumo per cápita es de 5.4 litros, es decir por encima de la media nacional que es de 4.1 litros.
El 80 por ciento de los consumidores refieren que la edad de inicio fue entre los 9 y 17 años de edad, por lo que la prevención del consumo debe hacerse desde temprana edad. Ante ello se realizarán 5 ferias de salud en asentamientos indígenas, donde participará personal de la Comisión de Atención a las Adicciones, AA, Secretaría de Salud y Centros de Integración Juvenil, ello como parte de la Semana Nacional de Compartiendo Esfuerzos “Un mensaje de vida para los pueblos indígenas”.
El informe de Demanda de Tratamiento 2020 arroja que la prevalencia en edades de 12 a 65 años de edad es del 12%, superior a la media nacional que se mantiene en 8.5%. Entre la población adolescente el índice es muy alto con 6.1% contra un 4% a nivel nacional.
Luis Carlos Contreras, coordinador de Vinculación y Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones en Chihuahua, señaló que el Observatorio Nacional de Salud Mental y Consumo de Drogas afirma que el consumo de alcohol conlleva a mayores problemáticas de salud, tanto en población indígena como mestiza.
El consumo de alcohol está por encima del consumo de metanfetaminas y marihuana.
El comisionado destacó que de acuerdo a la información de los Centros Residenciales de Tratamiento arroja que el 16.8% de las personas que requieren internamiento se debe al alcohol, el 54% es por metanfetamina.
Por su parte, Alfonso Serna, Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos destacó que AA es una comunidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias. En Chihuahua se cuenta con 65 grupos de AA, además de otros grupos en varios municipios de la entidad. AA es la institución más antigua en la atención al problema del alcoholismo y durante la semana del 22 al 29 de enero estarán enfocando sus esfuerzos en los asentamientos indígenas.
De la misma manera, Ramiro Vélez Sagarnaga, director de Centros de Integración Juvenil señaló que esta semana se enfocarán en la población indígena, quienes presentan un consumo nocivo, es decir, se normaliza que los padres de familia inviten un trago de alcohol a los niños y adolescentes, quienes no producen una enzima para metabolizar el alcohol y con ello se incrementan los riesgos para el consumo de alcohol y otras drogas.
Cuatro de cada 10 adolescentes ha consumido alcohol en el último año, por ello se trabaja de manera conjunta.
El consumo de alcohol es responsable de más de 200 enfermedades y trastornos neurológicos, al año mueren alrededor de 3 millones de personas a consecuencia del consumo de alcohol, dijo el director de Centros de Integración Juvenil.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA