
El estado de Chihuahua ha registrado hasta este domingo un total de 1,657 casos de sarampión, de los cuales 221 corresponden a la capital, según datos del Informe de la Situación del Sarampión en Chihuahua.
Cuauhtémoc es el municipio con mayor número de contagios, con 755 casos acumulados. Le siguen: Chihuahua capital (221), Nuevo Casas Grandes (117), Ahumada (73), Riva Palacio (52), Ojinaga (50), Namiquipa (46), Juárez (34) y Ascensión (27). En menor proporción aparecen Bocoyna (19), Bachíniva (18), Guerrero (16), Janos, Buenaventura y Guachochi (15 cada uno), Casas Grandes (13), Cusihuiriachi y Aldama (9 cada uno), Carichí (8) e Hidalgo del Parral (7).
Otros municipios afectados son Delicias (6), Guazapares y Gran Morelos (4 cada uno), Galeana (3), General Trías, Ocampo, Urique, Madera, Rosales, Jiménez y Guadalupe y Calvo (2 cada uno). También se reportó un caso en San Francisco de Borja, Nonoava, Julimes, Morelos, Aquiles Serdán y Camargo.
Ante este brote, la Secretaría de Salud exhorta a padres y madres de familia a acudir a su Unidad o Centro de Salud más cercano para revisar la Cartilla Nacional de Salud y detectar esquemas de vacunación incompletos, a fin de garantizar el acceso seguro al biológico contra el sarampión.
La dependencia también recomienda a la población estar atenta a los avisos epidemiológicos y adoptar medidas preventivas como evitar saludos de mano, beso o abrazo, así como no asistir a lugares con alta concentración de personas. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación, por lo que se busca frenar su propagación reforzando la inmunización.
