Chihuahua mantiene el cuarto sitio en el país con el mayor número de delitos denunciados cometidos por servidores públicos del Gobierno federal, con un acumulado de 5 mil 280 casos registrados en lo que va del sexenio, en la más reciente edición de la medición Delitos Cometidos por Servidores Públicos en México de la casa encuestadora TRsearch.
Incluso la entidad, junto con la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, concentran el 55 por ciento de los casos de delitos cometidos por servidores públicos en el país, indica el estudio.
En agosto pasado, se había reportado la misma ubicación del estado en el listado nacional, peros con 5 mil 020 delitos cometidos por burócratas, que refleja un incremento del 5 por ciento en ellos últimos cuatro meses.
Entre los principales delitos cometidos por funcionarios del Gobierno federal se encuentran: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, y ejercicio abusivo de funciones.
El estudio señala que en el país ocurre un delito cometido por servidores públicos cada 272 minutos; la mayoría se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.
Mientras que a nivel nacional se han registrado 103 mil 890 delitos cometidos por burócratas en los cinco años de Gobierno de López Obrador, apunta el ejercicio estadístico.
Hasta la medición de mitad de año, se habían reportado 96 mil 679 delitos, lo que significa un incremento del 7.2 por ciento al cierre del año.
Los servidores públicos pueden incurrir en diversas responsabilidades, ser procesados y sancionados por distintas vías.
Los empleados públicos que realizan conductas indebidas cometen faltas administrativas y pueden ser sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas o ley de responsabilidades administrativas del estado que corresponda, según el caso de que se trate.
De acuerdo con el Código Penal Federal son delitos por hechos de corrupción: ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.
Crédito: EL DIARIO MX