27 noviembre, 2024

CDMX creará 100 casas para mujeres y defensoría gratuita en nuevo Plan contra la Violencia

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó un plan integral para combatir la violencia contra las mujeres, con medidas que incluyen la creación de 100 Casas para Mujeres en las Utopías y una defensoría gratuita para ofrecer representación legal a las víctimas. Este anuncio se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde Brugada expresó su respaldo a las marchas y manifestaciones, comprometiéndose a erradicar la violencia y construir una ciudad libre de machismo.

En el Museo de la Ciudad, la mandataria detalló 25 acciones agrupadas en tres áreas: atención, prevención y sensibilización. En el ámbito de atención, destacó el fortalecimiento de la Alerta por Violencia contra las Mujeres mediante la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, que brindará representación legal gratuita. Además, anunció la creación de 100 Casas de las Siemprevivas en las Utopías, que ofrecerán atención similar a la de las LUNAS actuales.

Entre las iniciativas para la prevención, destacó el programa Siemprevivas, que consistirá en trabajo territorial casa por casa, con un equipo de especialistas en género y prevención de la violencia. Además, se habilitarán mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, inspirados en el urbanismo feminista, y se creará un fondo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia en la reactivación económica a través de una agencia de empleo.

En cuanto a la sensibilización, Brugada subrayó la certificación de todos los funcionarios de la CDMX en perspectiva de género y derechos humanos, así como la realización de 12 campañas anuales y la construcción de una gran Utopía, un museo interactivo al aire libre para fomentar la conciencia sobre la violencia de género.

La mandataria reconoció que estas acciones no serán suficientes por sí solas y afirmó que buscará una gran alianza con actores políticos, económicos, y especialmente con organizaciones de la sociedad civil y redes de mujeres, para continuar la lucha contra la violencia. “Queremos que en esta ciudad no haya mujeres que hayan ahogado sus sueños en silencio por culpa de la violencia. Trabajaremos arduamente para que sea libre de violencias (…) Queremos una ciudad libre de machismos, queremos una ciudad libre de violencias, nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, declaró.

Finalmente, firmó los lineamientos para la creación de protocolos de prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la Carta Compromiso “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, reafirmando su compromiso por garantizar el derecho humano de las mujeres y niñas a vivir sin violencia.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Claudia Sheinbaum responde a amenaza arancelaria de Donald Trump: “Estamos unidos los mexicanos”

Siguiente Nota

China desmiente acusaciones de Trump sobre el fentanilo y rechaza nueva guerra comercial