El Gobierno de Claudia Sheinbaum, en colaboración con las autoridades de Querétaro, brindará acompañamiento a Esmeralda, joven de 14 años víctima de violación, mientras la Fiscalía local implementa capacitaciones en perspectiva de género para mejorar su manejo de casos similares.
Luego de un acuerdo entre la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía de Querétaro, se ha determinado que no se procederá penalmente contra Esmeralda, quien enfrentaba acusaciones de homicidio tras un aborto espontáneo. La joven recibirá apoyo integral de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Querétaro, con el compromiso de asegurar su bienestar y su futuro.
“Queremos que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, declaró Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
La Fiscalía de Querétaro ha iniciado una investigación administrativa para evaluar posibles omisiones o faltas de los funcionarios implicados en el caso, atendiendo así las denuncias sobre el manejo inicial del proceso.
“Se ha pedido al órgano interno de la Fiscalía que se realicen las investigaciones correspondientes para ver si hay acciones que hayan cometido en contra de la ley, porque este caso revela muchísimas violencias estructurales que a todos nos toca combatir”, añadió Hernández.
Además, se trabaja con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones para brindar ayuda psicológica y social a Esmeralda.
En este contexto, Hernández agradeció la colaboración del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y exhortó al Congreso local a avanzar en la despenalización del aborto, en línea con la reciente discusión pública y resoluciones de la Suprema Corte, con el objetivo de evitar la criminalización de mujeres en circunstancias similares.
“Aprovechamos para hacer un exhorto respetuoso a las y los legisladores del Congreso local de Querétaro para que esta discusión pública que se dio llegue a buen puerto y puedan ser sensibles con las realidades de las mujeres con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia, y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por acto espontáneo”, señaló Hernández.
La Fiscalía de Querétaro reconoció que en este caso se ha priorizado una perspectiva de género e infancia, con el objetivo de proteger los derechos de Esmeralda y evitar una vulneración mayor.