El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León, (IEEPCNL), canceló la participación del Partido Acción Nacional en el convenio de coalición “Fuerza y Corazón x Nuevo León”, donde participaba al lado del PRI y PRD.
El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia en la que resolvió dejar al PAN fuera de la coalición con PRI y PRD en Nuevo León, tras argumentar que no cumplió con lo ordenado para dar por cubiertas las formalidades de validez de la alianza.
“En caso de no atender dicha vista en el plazo concedido, se entenderá que su intención es que no desean con la celebración del convenio de la coalición, además se informa al PRI y al PRD que las modificaciones al convenio de coalición aprobadas mediante acuerdo IEEPCNL-CG-0392024 quedaron sin efectos jurídicos con motivo de lo determinado por el Tribunal local”, añadió.
Para dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado dentro del expediente JI-003/2024, el Instituto Estatal Electoral, votó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que cancela la participación del PAN, durante una sesión extraordinaria celebrada la mañana de hoy.
Daniel Galindo Cruz, representante del PAN, y Juan Manuel Esparza, del PRI, manifestaron su rechazo ante la decisión del Tribunal, y acusaron a los magistrados de emitir votos particulares a favor de Movimiento Ciudadano y de Morena.
“Esto nos muestra que tenemos un Tribunal Estatal Electoral sometido, a la dictadura unipersonal, quien en los hechos, no es más que una comparsa, una magistratura comparsa a los caprichos del Poder Ejecutivo tanto estatal como federal”, dijo Galindo Cruz.
El representante del partido albiazul, reiteró que durante los próximos días, buscarán revertir en las instancias siguientes la resolución del Tribunal Estatal Electoral.
Crédito: LA JORNADA