Felipe Calderón volvió a arremeter contra la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por Marko Cortés, acusándolo de no querer soltar el partido por los privilegios económicos que le genera.
En un nuevo enfrentamiento en redes, el expresidente acusó a Cortés de haber causado un daño irreparable al PAN. En julio pasado, Calderón ya había expresado su frustración con el dirigente del albiazul por los resultados de las elecciones. En esa ocasión, lo calificó como “el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido” y lo tildó de “mezquino”, haciendo referencia a la asignación de plurinominales:
“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla. ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”
Marko Cortés respondió a las críticas de Calderón a través de su cuenta en X, pidiéndole explicaciones sobre el proceso legal que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos. Cortés vinculó este caso con el impacto negativo que tuvo en la campaña de la entonces candidata Xóchitl Gálvez. Además, le recordó a Calderón que en las elecciones de 2012 dejó sola a Josefina Vázquez Mota en su candidatura presidencial y acusó al expresidente de haber pactado con Enrique Peña Nieto.
Felipe Calderón se lanza contra dirigencia del PAN
La polémica creció cuando un video de Calderón criticando a la dirigencia del PAN, incluyendo a Marko Cortés y Jorge Romero, se viralizó. En el clip, Calderón expresó su conclusión de que el PAN no tiene solución, lamentando el tiempo que el partido ha perdido en energía, recursos y tiempo bajo su liderazgo.
El expresidente acusó a la “camarilla” que domina el PAN de no querer soltar el poder, ya que les genera beneficios como “presupuestos, moches, posiciones y privilegios”. También lamentó que los ciudadanos no tengan un espacio real para expresar su inconformidad con el gobierno.
Las críticas de Calderón se suman a las voces de varios panistas que han solicitado la salida de Cortés. Entre ellos se encuentra Manuel Gómez Morin Martínez del Río, consejero nacional del PAN y nieto de Manuel Gómez Morin, fundador del partido. Gómez Morin ha promovido la campaña “O dejan el PAN o nos vamos”, que busca frenar la llegada de Jorge Romero Herrera a la dirigencia del PAN en las elecciones internas de noviembre de este año.
Gómez Morin, al igual que Calderón, acusó a Cortés y sus allegados de “tener secuestrado el partido” y pidió una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad:
“Pedimos a los que tienen secuestrado al partido que lo suelten y podamos hacer una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad”.