Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso el caso de la jueza Hortensia García Rodríguez, quien otorgó la libertad al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa.
“Hoy presentamos algunos casos representativos de la falta de justicia o de la lenta impartición de justicia, donde jueces otorgan libertades en fines de semana a delincuentes de alto perfil. Uno de estos casos es el del exgobernador César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa”, afirmó Rodríguez.
La jueza Hortensia García, del distrito judicial de Morelos en Chihuahua, fue señalada por haber convocado a una audiencia de revisión de medidas cautelares, en la cual decidió cambiar la prisión preventiva de Duarte por arresto domiciliario. Además, el exgobernador fue beneficiado con la colocación de un brazalete electrónico y la entrega de sus pasaportes, lo que levantó críticas sobre la flexibilidad de las medidas impuestas.
Rodríguez Velázquez hizo hincapié en el perfil delictivo de Duarte y en las preocupaciones que genera el hecho de que un juez haya flexibilizado las medidas cautelares en un caso tan significativo. La secretaria añadió que este es solo uno de los muchos casos en los que la justicia se imparte de manera tardía o inconsistente, lo que afecta gravemente a la ciudadanía.
Crédito: TIEMPO