El gobierno de Zacatecas confirmó oficialmente éste lunes que el estado “avanza en el proceso de pacificación”, que se planeó como parte de la nueva estrategia de combate a la violencia e inseguridad, implementada éste año, con el plan “2024 año de la paz”, pues al cierre del mes de febrero, se produjo “una baja de 65 por ciento en homicidios dolosos”.
Aseguró lo anterior Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno estatal, durante la reunión previa a la sesión semanal de los mandos de corporaciones de seguridad pública, en la mesa para la construcción de la paz.
De acuerdo con el funcionario, el pasado mes de febrero “se registraron sólo 37 muertes violentas”, en comparación con el mismo mes de 2023, en el que hubo 106 ejecuciones.
La reducción de la violencia se explica, entre otras estrategias, en una mayor presencia en zonas urbanas y rurales de corporaciones de seguridad pública locales, principalmente la Policía Metropolitana y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), y de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Asimismo, trascendió que éste lunes, integrantes de la Guardia Nacional lograron ubicar y recuperar en el municipio de Villa González Ortega, un tráiler “nodriza”, que cargaba camionetas nuevas de lujo y había sido robado unas horas antes, en San Luis Potosí.
El vehículo de transporte marca Freightliner, color blanco, y las unidades que cargaba, se localizaron en un predio rural ubicado a un costado de la autopista Zacatecas – San Luis Potosí, carretera federal 49.
Sin embargo, a lo largo del día, al menos tres personas fueron ejecutadas violentamente: 1 en Fresnillo, cerca del basurero municipal, así como dos personas más en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.
Crédito: LA JORNADA