Los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua autorizaron el cambiar el destino rubro de inversión del crédito simple de hasta un monto 132 millones de pesos, que estaban destinados para el nuevo relleno sanitario en el predio de Mápula, para la ampliación del actual.
La solicitud fue presentada por el director de Servicios Públicos Municipales (SPM), José Luis de Lamadrid Téllez, al pedir este cambio, que previamente fue autorizado por el Congreso del Estado, razón por la que para hacer efecto en las nuevas labores, debía ser turnado al Cabildo de Chihuahua.
Debido al problema judicial actual debido a 13 amparos por particulares para impedir la construcción del relleno en el lugar elegido mediante estudios, se determinó que para continuar con el servicio de disposición final de residuos, se ampliaría un espacio entre la Celda 1 y 2 del actual basurero municipal.
Una vez autorizado, se realizará una licitación anticipada, para poder iniciar las labores lo más pronto posible.
Del total del crédito, son 65 millones para la optimización y el resto para la remediación ambiental en la zona aledaña.
De acuerdo con el regidor que preside la Comisión de Hacienda y Planeación del Ayuntamiento de Chihuahua, Francisco Turati Muñoz, esta ampliación del actual relleno incluye las adecuaciones del sistema de drenaje, celdas de emergencia, tratamiento de biogás de las celdas y una laguna de lixiviados.
Aunado a lo anterior, y atendiendo las peticiones de los vecinos de la zona del actual relleno sanitario, se dará inicio con la mitigación ambiental, realizando más acciones de reforestación, conservación de suelos, medidas de prevención de incendios y control de emisión de gases.
“Ante las necesidades más sentidas de los chihuahuenses, como es tener un sistema de
El alcalde Marco Bonilla garantiza el sistema integral de residuos urbanos, así como cumplir su compromiso con los vecinos del actual relleno, para mitigar las afectaciones que les genera”
Francisco Turati Representante del Partido Acción Nacional
recolección de basura disponible y vigente, el alcalde Marco Bonilla garantiza el sistema de gestión integral de residuos urbanos, así como cumplir su compromiso con los vecinos del actual relleno sanitario, para mitigar las afectaciones y molestias que les genera”, expresó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA