Aumentan los homicidios en Chihuahua mientras la gobernadora se enfoca en el rescate de una tórtola

Mientras Chihuahua enfrenta un preocupante aumento en los homicidios dolosos, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha priorizado el cuidado de una tórtola que rescató en su hogar, según lo ha compartido en redes sociales. Su falta de atención a los temas de seguridad ha sido denunciado anteriormente por la senadora Andrea Chávez, quien ha señalado su ausencia a más del 70 por ciento de las mesas de seguridad del estado.

Con corte al 31 de marzo, Chihuahua registró un total de 174 homicidios dolosos, un incremento del 13.7% con respecto a febrero, cuando se reportaron 153 homicidios, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). De estos crímenes, 100 ocurrieron en Ciudad Juárez, 28 en Chihuahua capital, 13 en Cuauhtémoc y los 33 restantes en otros municipios.

A la preocupante situación se suman los hallazgos de fosas clandestinas en los municipios de Casas Grandes y Ascensión, donde la Fiscalía del Estado ha exhumado más de 80 cuerpos de 38 fosas. Habrá que recordar que Chihuahua cuenta con alrededor de 4,000 personas desaparecidas en registros oficiales.

En medio de esta crisis, la gobernadora solo ha estado presente en menos del 30 por ciento de las mesas de seguridad estatal. Su falta de presencia en estos espacios de coordinación ha generado críticas, especialmente dado el creciente presupuesto que la federación aporta a la seguridad del estado.

Este lunes se cumplieron diez días desde el último evento y siete días desde la última aparición en público de la gobernadora Maru Campos Galván. Si bien en un inicio todo parecía indicar que la mandataria estaría participando en la Mesa de Seguridad que se lleva a cabo todos los lunes en Palacio de Gobierno, finalmente no fue así.

En esta última “ausencia” han sucedido problemáticas como los incendios forestales, la inseguridad en regiones como Moris; no acudió a la entrega de las 12 toneladas de alimento a 300 familias de Bocoyna e incluso no existe constancia gráfica de su participación en el Consejo Estatal del PAN, que se llevó a cabo hace dos semanas.

La última aparición en público es su llegada al Palacio de Gobierno el pasado 24 de marzo para encabezar una reunión con integrantes de su gabinete sobre políticas públicas, además de reunirse con la diputada federal panista, Kenia López Rabadán, a quien se le ha visto encabezar los ataques en medios nacionales en contra de la senadora morenista Andrea Chávez.

La mandataria estatal ha criticado el apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad, pero en contraste está la inasistencia a las mesas de seguridad y su falta de compromiso con la crisis de violencia en Chihuahua.

Mientras tanto, su actividad en redes sociales se ha centrado en el rescate de una tórtola herida, a la que ha dedicado tiempo y atención, publicando videos donde solicita sugerencias para nombrar al ave y detallando los cuidados que le ha brindado.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Washington condena glorificación de “El Mencho” y retira visas a banda mexicana

Siguiente Nota

México asegura condiciones favorables en nuevas políticas arancelarias de EE.UU.: Ebrard