Foto: EFE
221015
INTERNACIONAL
Las ballenas encontradas muertas en las costas de la Patagonia argentina ya suman 30, según especialistas, la causa puede ser atribuída a “mareas rojas”.
En la península de Valdés, una zona de reproducción y cría para la especie de ballenas francas australes, el Instituto de Conservación de Ballenas ha registrado el deceso de 4 ballenas jóvenes y 26 adultas desde el 24 de septiembre pasado.
La veterinaria Agustina Donini, coordinadora de campo del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, comentó al respecto: “ninguno presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas recientes que expliquen su muerte”, señaló Donini.
Por lo que se cree que las muertes pudieron deberse a una intoxicación por algales nocivas o mareas rojas, causadas por niveles elevados de biotoxinas en plancton y bivalvos del lugar.
De acuerdo con los expertos, el fenómeno de las mareas rojas ha aumentado en los últimos años debido al incremento de la temperatura de los mares por el calentamiento global y el exceso de nutrientes en el mar provenientes de aguas cloacales e industriales, así como de los fertilizantes usados en los campos.