El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en la guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21 mil 110 muertos y 55 mil 243 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave.
“Sólo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, vocero del ministerio controlado por Hamás.
El Ejército de Israel informó el martes que sus tropas estaban intensificando la ofensiva en Jan Yunis, un bastión de Hamás en el sur del enclave donde se cree que se oculta Yahya Sinwar, el jefe del grupo islamista en Gaza.
Este miércoles, las autoridades gazatíes denuncian que los soldados israelíes siguen asediando y han aumentado sus ataques contra el complejo médico Naser, el más importante de esa zona, temiendo que se repita el mismo esquema del hospital Al Shifa, el más importante de toda la Franja y que fue desmantelado luego de que el Ejército israelí halló infraestructura de Hamás en su subsuelo.
Según el servicio de emergencia de la Media Luna Roja, “el bombardeo de un edificio residencial frente al hospital Al Amal, en Jan Yunis, dejó decenas de muertos y heridos”.
En esa misma zona, los pisos superiores del principal edificio de la Media Luna Roja fueron atacados en los últimos días, lo que causó heridas a varias decenas de desplazados internos que se refugiaban en las instalaciones, indicó un reporte de Naciones Unidas.
“Hacemos un llamado a las instituciones internacionales a tomar medidas efectivas y urgentes para garantizar la protección del complejo médico Naser, su personal, los heridos, los enfermos y los miles de desplazados que ahí se encuentran”, dijo Al Qudra.
El Ejército de Israel continúa su fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 82 de su guerra, pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego que alivie la crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave palestino.
Francia pidió el martes a Israel un alto al fuego y exigió medidas concretas para proteger a los civiles de Gaza, donde casi todos los habitantes se encuentran desplazados, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, todo ello en pleno invierno.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que han llegado a la Franja “equipos médicos especializados en cooperación con instituciones sanitarias internacionales para trabajar en el Hospital Suhada al Aqsa, el complejo médico Naser y el Hospital Europeo de Gaza”, y que puso en funcionamiento un hospital bajo carpas en Rafah, junto a la frontera de Egipto.
La guerra estalló el 7 de octubre tras un masivo ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de misiles y la infiltración simultánea de unos 3 mil milicianos que asesinaron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones cercanas a Gaza.
Crédito: LATINUS/EFE