La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó este domingo que un hombre fue asesinado a balazos en la colonia 12 de Diciembre, en la alcaldía Iztapalapa, y una mujer fue agredida con ácido en el mismo hecho de violencia.
El informe de la dependencia local detalla que dos sujetos, que viajaban en una motocicleta, atacaron a balazos al hombre, quien falleció en el lugar, y luego agredieron a la mujer, quien recibió atención médica.
Por su parte, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de violencia de género, denunció el hecho a través de un mensaje de redes sociales, pero señaló que la mujer es una mejor de edad y se trataría de la hija de la víctima mortal.
A través de un video de redes sociales, María Elena Ríos precisó que la agresión ocurrió luego que de la menor intentara auxiliar a su padre, quien fue asesinado por los mismos sujetos.
“Hago un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representada por Pablo Vázquez Camacho, así como también a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, representada por Ulises Lara, para que se garanticen las reformas que establecimos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también al Código Penal de la Ciudad de México sobre la violencia ácida a través de la ‘Ley Malena‘”, señaló.
Por su parte, las autoridades de seguridad de la capital confirmaron que el hombre recibió un impacto de bala y que la menor fue atacada con ácido, quien también recibió atención médica.
Agregaron que aún no hay personas detenidas por el hecho.
En febrero de este año, autoridades del gobierno de la Ciudad de México publicaron en la Gaceta Oficial capitalina la “Ley Malena“, con la que se tipifican los ataques con ácido como tentativa de feminicidio y que contempla un castigo de ocho a 12 años de prisión y, según las agravantes, la pena podría llegar hasta los 30 años.
Dicha regulación entró en vigor a partir del 20 de febrero del año en curso.
“De ahora en adelante, las lesiones provocadas por sustancias corrosivas merecen de ocho a 12 años de prisión sin importar la temporalidad (…) este nuevo delito también se considerará tentativa a grado de feminicidio cuando cause lesiones graves y permanentes a la mujer víctima”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Crédito: LATINUS