24 noviembre, 2024

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en el poblado de Cerocahui, Chihuahua

La orden religiosa señaló que los sacerdotes, de 79 y 81 años, fueron atacados por sujetos armados. // Fotos vía twitter @JesuitsGlobal

PAÍS | NORTE

Este lunes por la tarde se registró un ataque alrededor de las 18:00 horas al interior de una iglesia ubicada en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en las sierra Tarahumara de Chihuahua. 

El reporte indica que los actos violentos se debieron a que un hombre iba escapando de sus agresores y encontró refugio en un templo de Cerocahui, en el que un grupo armado entró y asesinó a los sacerdotes Javier Campos Morales “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Pato” que presuntamente habían brindando refugio al civil que hasta el momento no se tienen más datos sobre su identidad.

Después de acribillar a las víctimas, los asesinos se llevaron los cadáveres y hasta el momento no se han encontrado los cuerpos, se desconoce su destino.

Javier Ávila, padre jesuita de la sierra Tarahumara, acusó que el asesinato fue orquestado por José Noriel P.G., alias “El Chueco”, jefe de operaciones del grupo criminal ‘Los Salazares’, que son el brazo armado del cartel de Sinaloa en esa zona.

“El Chueco”, presunto asesino de los 2 jesuitas y un hombre en Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, es un conocido capo que con terror controla producción forestal, obliga a rarámuris a abandonar sus comunidades, pone alcaldes.

El Gobierno del Estado de Chihuahua condenó y lamentó los hechos violentos ocurridos en los que dos religiosos se convirtieron en víctimas circunstanciales.

La Fiscalía estatal informó que fueron activados los mecanismos de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para brindar seguridad a los pobladores del lugar.

La Compañía de Jesus exigió justicia y la recuperación de los cuerpos de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados al interior del templo de la comunidad

Vinkmag ad

Nota Anterior

Gustavo Petro hace historia en Colombia: Llegó la izquierda a la presidencia

Siguiente Nota

PAN quiere remover a Samuel García: Van por revocación de mandato en Nuevo León