Foto tomada de @ArianaNews
INTERNACIONAL | MEDIO ORIENTE
La noche de este martes se registró un fuerte sismo de 6.1 escala Richter en las provincias de Paktika y Khos, en el este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán. De acuerdo con los primeros reportes terremoto se ubicó a unos 51 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento las autoridades afganas han informado que la cifra de muertos ascendió a 1,000 personas, hay otras 1,500 heridas y cientos de viviendas destruidas. Todo indica que el número de víctimas aumentarán pues aún falta los reportes de comunidades remotas
“Es probable que aumente el número de muertos, ya que algunas de las aldeas se encuentran en áreas remotas en las montañas y tomará algún tiempo recopilar detalles”, ha explicado Salahuddin Ayubi, funcionario del Ministerio del Interior.
Expertos han calificado a este terremoto como unos de los más mortíferos desde 2022, además que la condición de pobreza ha puesto en un grado mayor de vulnerabilidad a la población de dicho país. El desastre se produce cuando Afganistán se enfrenta a una grave crisis económica desde que los talibanes tomaron el poder, ya que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraron tras dos décadas de guerra.