El exministro Arturo Zaldívar denunció que algunos jueces y magistrados del Poder Judicial están ejerciendo presiones y amenazas para evitar que los empleados se inscriban en el proceso de elección popular, situación que él calificó como “un momento importante, inédito en la vida de México”.
Durante su participación en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar señaló: “Yo quisiera hacer una exhortación a todos los integrantes del Poder Judicial a que se inscriban, a que participen. Tengo entendido que algunos titulares, jueces y magistrados los tienen un poco amenazados para que no hagan este trámite”. Según el exministro, algunas autoridades del Poder Judicial estarían intimidando a los trabajadores mediante acusaciones de “traición” si decidieran participar en el proceso.
Zaldívar destacó la vulnerabilidad de los empleados del Poder Judicial, pues su permanencia laboral depende de los jueces con los que están adscritos hasta 2027, lo que los pone en una posición delicada frente a estas amenazas. “Yo los exhorto a que no hagan caso de estas amenazas o presiones”, afirmó.
Plazo para el registro
El exministro subrayó que el trámite de inscripción es sencillo y rápido, y destacó que el plazo para registrarse vence el próximo 24 de noviembre. Hasta la fecha, alrededor de 2 mil aspirantes se han inscrito.
Comités de Evaluación y transparencia
Zaldívar hizo énfasis en la importancia de los Comités de Evaluación, que tienen como misión garantizar que los candidatos seleccionados sean los mejores perfiles, sin ningún sesgo político. Aseguró que no se favorecerá a Morena, y que se priorizarán cualidades como honestidad, preparación, sensibilidad social y un compromiso genuino con la justicia. “Los tres comités de evaluación debemos ser juzgados a partir del resultado que demos […]. Al final, cuando hayamos terminado nuestro trabajo, estaremos sujetos al juicio de la gente”, indicó.
Proceso electoral en la Ciudad de México
En cuanto a la logística de las elecciones, Zaldívar explicó que se elegirán 187 cargos en la Ciudad de México, distribuidos de la siguiente manera: 19 nacionales, 104 magistrados y 64 jueces de distrito. A pesar de los retos logísticos, el exministro subrayó que faltan ocho meses para el proceso electoral, lo cual da tiempo suficiente para resolver posibles inconvenientes.