Arranca este lunes el proceso para presentar examen en línea de ingreso a bachillerato UNAM-IPN

Este lunes 19 de mayo inicia el procedimiento para tener derecho a presentar el examen de ingreso al bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual se aplicará por primera vez en línea, entre el 13 y 15 de junio o del 20 al 22 del mismo mes.

El cambio responde a la salida de ambas instituciones de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que hasta este año organizaba el ingreso a nivel medio superior.

Quienes aspiren a ingresar a un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) deberán ingresar al sitio https://ipn.unam.mx/, dentro de la plataforma ¡Mi Derecho, Mi Lugar!, para seguir los pasos del proceso.

“Es la primera vez que aplicaremos este tipo de evaluación en línea y lo estamos haciendo en coordinación con el IPN, que ya tiene cuatro años de experiencia en el rubro. Para ello nos apoyaremos en la inteligencia artificial”, señaló Gloria Ibett González Parada, directora de Gestión Estratégica y Primer Ingreso de la UNAM.

Destacó que todo el proceso ha sido auditado, notariado y certificado para asegurar condiciones equitativas. “No habrá ventajas para nadie, pero hay que tener en cuenta que la demanda es alta”, advirtió.

Se estima que cerca de 200 mil aspirantes se registren para realizar el examen. No obstante, solo se ofrecerán alrededor de 57 mil lugares, de los cuales 34 mil corresponderán a las nueve preparatorias y cinco CCH de la UNAM. La única vía para ingresar será obtener el número necesario de aciertos.

Desde este lunes también se podrá realizar el pago por derecho a examen, que asciende a 390 pesos. Este puede hacerse mediante transferencia electrónica, cajeros automáticos o directamente en bancos. El límite para descargar la ficha de depósito es el 23 de mayo a las 15:00 horas, y el pago podrá efectuarse hasta las 15:59 horas de ese mismo día.

González Parada recomendó no dejar este paso para el último momento, ya que, si una transferencia es rechazada y no se detecta a tiempo, no habrá forma de corregirlo después del plazo.

Además del comprobante de pago, se podrá descargar el Instructivo 2025 IPN-UNAM y la Guía de preparación para el examen, documentos que explican detalladamente cada etapa del proceso.

Transcurridas 24 horas del registro del pago, las personas aspirantes deberán ingresar nuevamente al portal para consultar la sección Cita para la Toma de Fotografía. Ahí se les indicará el lugar, fecha y hora para acudir a este paso obligatorio.

Quienes no residan en la Ciudad de México o el Estado de México recibirán instrucciones específicas para cumplir con el requisito sin necesidad de trasladarse. La fotografía será utilizada para validar la identidad durante el examen y, en caso de ser admitido, también se empleará en la credencial oficial de estudiante.

“Una vez que fotografiemos a la o el aspirante, le entregaremos el Documento B con los datos del día y hora de su examen en línea. En caso de ser seleccionado o seleccionada, esta será la foto que usaremos en la credencial que lo identificará como estudiante de la UNAM o de IPN”, explicó.

Para prepararse, entre el 9 y el 12 de junio estará disponible un simulador virtual que replicará la mecánica del examen y permitirá conocer cómo opera la inteligencia artificial que supervisará la aplicación.

“Este ejercicio durará de 20 a 30 minutos, como máximo, y fue diseñado para dar mayor confianza”, apuntó González Parada. El simulador no es obligatorio, pero se recomienda ampliamente.

Entre el 2 y el 6 de junio deberá descargarse el navegador seguro que será indispensable para presentar la evaluación. Este debe instalarse en la computadora que se usará el día del examen.

“Queremos que sepan qué hacer cuando llegue el día del examen”, recalcó la funcionaria, quien subrayó que no se permitirá el uso de celulares, tabletas ni equipos con sistema operativo Linux. Solo serán válidas computadoras de escritorio, Mac o laptops con cámara y micrófono integrados.

Recomendó evitar los cafés internet y, en su lugar, pedir apoyo a familiares o amistades, ya que esos establecimientos podrían estar cerrados al momento de la cita.

Aunque no presentar el simulador no impide realizar el examen oficial, González Parada insistió en que su objetivo es familiarizar a los aspirantes con la dinámica y los requerimientos técnicos del nuevo modelo.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Comienza operaciones el Trolebús Santa Marta–Chalco con conexión intermodal y tarifa accesible

Siguiente Nota

México recibirá los cuerpos de América y Adal Jair, jóvenes fallecidos en el Buque Cuauhtémoc