La senadora Andrea Chávez destacó la reciente reforma constitucional que modifica seis artículos para incorporar el concepto de igualdad sustantiva. Según Chávez, esta reforma permitirá que las mujeres disfruten plenamente de sus derechos, incluyendo el derecho a una vida libre de violencia.
En materia de seguridad, Chávez señaló que las mujeres se sienten constantemente inseguras en espacios públicos y privados, como plazas, calles, escuelas, lugares de trabajo y, especialmente, en sus hogares, donde a menudo conviven con el agresor. “Y no lo digo yo, lo dicen las cifras del Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana”, subrayó la senadora.
En el ámbito político, Chávez celebró la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República y el hecho de que 13 mujeres sean actualmente gobernadoras en el país. Sin embargo, reconoció los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la política, como las “Juanitas”, la designación en distritos menos competitivos y la violencia política en razón de género.
“En el mundo, la pobreza tiene rostro de mujer; hay una feminización de la pobreza, por eso la primera lucha que debemos dar las mujeres feministas es la lucha de clase, porque combatir la pobreza es garantizarle a una mujer una mejor vida”, afirmó Chávez. También señaló que la persona más vulnerable en México es mujer, pertenece a un pueblo indígena, tiene una discapacidad y forma parte de la comunidad de la diversidad sexual.
Chávez resaltó que las mujeres predominan en la economía informal, lo que limita su acceso a la seguridad social. Además, puntualizó que las mujeres reciben un salario 35 veces menor que el de los hombres y tienen menos presencia en altos cargos de la iniciativa privada.
La senadora destacó la importancia de reconocer en la Constitución Mexicana las distintas formas de violencia de género, tales como la simbólica, psicoemocional, económica, patrimonial, vicaria, física, obstétrica, reproductiva, sexual, feminicida y digital. En particular, subrayó que Chihuahua, su estado natal, sigue siendo una de las pocas entidades que no ha aprobado la ley vicaria.
Por último, Chávez reconoció la labor de mujeres como la senadora Malú Mícher, Marcela Lagarde y Rita Laura Segato, así como de activistas de Ciudad Juárez que han luchado por visibilizar la violencia feminicida en México.