Andrea Chávez Treviño, junto con académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocó el primer adobe del Jardín Etnobiológico de Chihuahua. Este proyecto tiene como objetivo preservar, conservar y promover las especies endémicas del desierto noroeste del país.
La senadora destacó que este jardín será un símbolo de la preservación de la biodiversidad local y un esfuerzo de integración comunitaria y rescate cultural. Resaltó que es un “proyecto de resistencia” de los pobladores, que buscan conservar especies como el ocotillo, el huizache y la planta gobernadora, además de proteger los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.
La primera etapa del proyecto se llevará a cabo en un predio de 20 hectáreas en la zona arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes. Impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (RENAJEB), el proyecto busca atraer más inversiones con el apoyo de otras dependencias federales, como la SEDATU.
Chávez agradeció el respaldo de los presidentes municipales de Casas Grandes, Buenaventura y Galeana, quienes acompañan este esfuerzo regional. También estuvieron presentes los doctores Adán Cano y Gracia Chávez, así como la representante de la sociedad civil Diana Acosta.
Durante su visita, la senadora fue recibida con entusiasmo por jóvenes de la región, quienes expresaron su interés por formar parte del proyecto. Además, recibió un obsequio especial: una muñeca en su honor, como símbolo de apoyo y cariño por parte de los jóvenes chihuahuenses.